MC capacita a autoridades electas

El cambio de paradigmas en los gobiernos locales reside en la capacitación de sus gobernantes y servidores públicos sobre la sensibilización hacia la correcta interpretación de los marcos jurídicos y reformas recién aprobadas por las cámaras.Movimiento_Ciudadano_capacitara_autoridades_electas_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Esta tesis la defiende la Fundación Municipios en Movimiento, de Movimiento Ciudadano (MC), la cual organizó el Seminario de Introducción al Gobierno y la Administración Municipal para alcaldes electos de esta fórmula política.

Alcaldes electos, regidores y síndicos de MC de todo el país ―provenientes principalmente de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Tlaxcala, Hidalgo y Zacatecas― recibirán capacitación de expertos en gobiernos locales sobre trasparencia, administración y gestión de recursos, entre otros temas.

Los temas que se abordarán en este seminario se concentran en aspectos relacionados con la planeación de sus recursos financieros, humanos y administrativos que pueden concentrar mediante la figura del Instituto de Planeación Municipal (Implan) que también coordina distintas agrupaciones sociales.

Otra arista se refiere a la movilidad ciudadana y las relaciones intergubernamentales con municipios vecinos, a fin de crear un bien común en cuanto a la administración y gestión de recursos.

Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de MC, aseveró que la capacitación y la transparencia de la administración de los funcionarios públicos de este partido es la cualidad que los distingue del resto de los trabajadores municipales del país.

“Nuestros gobiernos tienen el reto de legitimarse ante los ciudadanos con buenos resultados, haciendo lo correcto. Queremos ponernos a prueba, por eso nuestros gobiernos son los únicos que se someten a la ratificación de mandato”, sostuvo el líder de MC.

La priorización de la gobernanza desde lo local es la parte sustantiva de MC, añadió Delgado Rannauro, quien refirió que desde el municipio comienza la construcción de un buen gobierno mediante la capacitación de autoridades electas.

Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, manifestó que al comienzo de su gestión decidió darle relevancia a la rendición de cuentas con la finalidad de dar certidumbre los ciudadanos.

“Buenos gobiernos y buenos gobernantes son dos cosas diferentes. Un buen gobernante sí se la cree pero no se cree y no puede despegar los pies de la tierra. Hay que querer a tu municipio porque así se quiere a México. Se debe tener visión para saber a dónde llevar a tu pueblo”, expresó Uribe Camacho, quien es el tercer alcalde de MC en gobernar Tlajomulco.

La creación de unidades de transparencia debe ser acorde a las reformas recientemente aprobadas, así como la comprensión de que el sistema jurisdiccional también es un órgano garante, afirmó Ricardo Jiménez González, coordinador del Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra), durante su intervención.

En su momento Johann Cabañas, especialista del Centro de Estudios Municipales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que el manejo de identidad sirve como diferenciador de un gobierno local con el resto de las alcaldías  para reforzar las buenas prácticas administrativas.

Deja un comentario

No Announcement posts