Metrobús sobre avenida Reforma en la CDMX: lo que tienes que saber

Publicado Por

Alcaldes de México

Las obras para construir el Metrobús en avenida Reforma en la Ciudad de México fueron suspendidas por un juez federal, pero ahora el INAH ha dado su aval para que las obras continúen.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer de manera oficial su aval para el proyecto “Corredor vial de la Línea 7 del Metrobús y sus adecuaciones para el servicio complementario”

El INAH y el gobierno de la Ciudad de México acordaron colaborar en un programa integral de imagen urbana y cuidado de los valores patrimoniales históricos, mismo que incluirá:

Retiro y restricción de elementos publicitarios en las zonas patrimoniales protegidas, de mobiliario urbano irregular o innecesario: antiguos parabuses, quioscos de periódicos y venta de flores, puestos de comercio informal y papeleras.

Y una elaboración de proyectos de intervención para los 15 misterios, los conjuntos escultóricos, las esculturas individuales, pedestales, jarrones, fuentes y bancas de cantera, con el fin de atender su limpieza, bajo supervisión de los institutos competentes –INAH e INBA–, y con el apoyo operativo y financiero del gobierno local.

El Gobierno de la Ciudad de México debe mantener inalterable la traza de Paseo de la Reforma, respetando camellones, central y laterales, áreas jardinadas, disposición de arroyos y banquetas; que los autobuses del Metrobús sean abordados a nivel de banqueta; se evitará igual el retiro de árboles, y respetar la visibilidad de monumentos existentes a lo largo de esa avenida.

Historia del Metrobús en la Ciudad de México

El Metrobús inició operaciones en la Ciudad de México el 19 de junio de 2005 con la Línea 1 que corre sobre avenida Insurgentes, de Indios Verdes, en el norte, a Doctor Gálvez, en el sur de la capital mexicana. Posteriormente se amplió hacia el sur hasta la estación El Caminero.

Hasta ahora, el Metrobús cuenta con 6 líneas: la 2 corre de Tepalcates a Tacubaya; la 3 de Tenacuya a Etiopia; la 4 va de Buenavista a San Lázaro y al Aeropuerto de la Ciudad de México; la 5 corre sobre el Eje 3 Oriente, de Río de los Remedios al metro San Lázaro y la 6 va de El Rosario  a Villa de Aragón.

El proyecto para la construcción de la Línea 7 contemplaba que 90 autobuses de doble piso transitaran sobre Paseo de la Reforma desde el paradero de Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos, con lo que su buscaba sustituir a 179 unidades de transporte público.

El conflicto

El 1 de junio de 2017 el juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva, concedió la suspensión provisional para que las autoridades de la capital garantizaran que la obra se realizara en las zonas tangenciales a las zonas protegidas y que no se afectaran las áreas sensibles del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

El problema era que, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), toda la avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión.

“La avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931” dice un oficio presentado por el subdirector de amparos del INAH.

Por ello un juez federal concedió la suspensión definitiva de la construcción de la línea 7 del Metrobús Reforma, con el argumento de conservar:

  •  Las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia).
  • La estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, de conformidad con lo establecido en el oficio emitido por el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
  • Las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos y las áreas verdes que se encuentran en Paseo de la Reforma.
  • Los demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.

Aclaración del INAH

Sin embargo, el INAH aclaró que la suspensión fue otorgada a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, asociación civil que impugnó la obra. El Instituto aseguró no estar involucrado en el amparo promovido por la organización civil.

El INAH explicó que el proyecto tiene la autorización para los trabajos iniciales, “consistentes en el cambio de la carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad”.

Señaló que “para ello se protegieron los monumentos históricos que están en el carril, a fin de evitar cualquier afectación”. El INAH advirtió que la Línea 7 no cuenta con una “autorización general”, ya que aún se debe revisar y “determinar su viabilidad”.

“Se revisan las características del pavimento, señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones, estructuras, materiales y colores que se van a ubicar en entornos históricos, como la Calzada de los Misterios, el trazo histórico de Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque de Chapultepec”, explicó.

Agregó que continúan las conversaciones con el gobierno de la ciudad para determinar en dónde se colocarán las estaciones de ascenso y descenso de pasajeros, para evitar que existan daños en las estatuas y monumentos.

Reacciones

Tras el fallo del juez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la obra es necesaria y resultará en beneficio para la ciudad y sus habitantes, por ello espera que todo tome su cauce durante el proceso legal para poder remozar esta avenida.

Mancera indicó que a su parecer hay una malinterpretación de lo dicho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se harán las explicaciones pertinentes para encauzar la discusión.

“Es algo que se requiere (remozamineto de Reforma), que se tiene que hacer y vamos a colocar la parte jurídica en donde tiene que estar. Simple y sencillamente me parece que no se ha comprendido lo que dijo el INAH, hay una interpretación que me parece no es lo que corresponde a la realidad y habrá que hacer las explicaciones correspondientes, pero estoy seguro que todo tomará su cauce”.

El jefe de Gobierno de la CDMX señaló que “hay intereses políticos sin ninguna duda, pero lo vamos a demostrar cómo se tiene que demostrar esto, en el terreno jurídico (…) y simple y sencillamente eso es lo que hay que hacer”.

Al respecto, Ramón Ojeda Mestre, fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, dijo en entrevista con Carmen Aristegui que existen una “cantidad de violaciones a las que han incurrido el gobierno de la Ciudad de México y el sistema de transporte”.

“Se identificaron varias violaciones”, detalló, como la consulta que no se hizo, la “publicación de la licitación fue totalmente irregular”, leyes violadas como las de transparencia y acceso a la información, además de que no hicieron público el proyecto sino hasta mucho después, además de que carecían del visto bueno del INAH.

“El confinamiento de un carril implica que los vehículos de ese carril tienen que pasar a engrosar los otros dos carriles que quedarían libres”, alertó.

Esto va a ralentizar el tránsito vehicular y los “autobuses de diésel van a emitir más óxido de azufre”.

En contraste, Guillermo Calderón, director del Metrobús, defendió la obra y aseveró que revertirán la resolución de un juez porque “el proyecto es la sustitución de 180 autobuses viejos, obsoletos… por 90 autobuses de altísima especificación ambiental”. Sin embargo, dichos autobuses apenas se instalaron en 2009, durante la administración de Marcelo Ebrard.

Calderón apuntó que este nuevo transporte emite “90 por ciento menos de nitrógeno y partículas que las que emiten esos autobuses” (que circulan actualmente).

“No hay ninguna intervención ni ninguna agresión a las áreas naturales protegidas del Bosque de Chapultepec”, justificó.

“Ha sido el proyecto muy cuidado. Es una sustitución tecnológica… es la última tecnología, no es obsoleta”, indicó.

Otras líneas propuestas

En 2012, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) había propuesto construir 10 líneas de Metrobús adicionales a las existentes en ese momento, incluyendo la que correría sobre la avenida Reforma, sin embargo sólo una se materializó en parte. Así estaban pensadas:

  • En 2013, sobre Eje 3 Oriente. Línea Vaqueritos – Río de los Remedios.
  • En 2014, sobre Camino a Santa Fe. Línea Tacubaya – Sta. Fe.
  • En 2014, a la altura de Periférico Oriente. Línea Bordo de Xochiaca – Vaqueritos.
  • En 2015, sobre Av. División del Norte. Línea El Rosario – Xochimilco.
  • En 2016, sobre Av. Reforma. Línea Lomas de Chapultepec – Reforma – La Villa.
  • En 2016, sobre Eje 1 Norte. Línea Casco de Santo Tomás – La Paz.
  • En 2017, sobre Eje 5 Norte. Línea El Rosario – Metro Nezahualcoyotl.
  • En 2017, sobre Av. Miguel Ángel de Quevedo. Línea Barranca del Muerto – Taxqueña.
  • En 2018, sobre Av. Revolución. Línea Estadio Olímpico – Chapultepec.
  • En 2018, sobre Eje 5 Sur. Línea San Antonio – Santa Martha.

Para 2014, el ITDP lanzó una nueva iniciativa llamada Proyecciones de demanda de transporte público masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México al 2024, con la finalidad de ofrecer más alternativas de transporte en la Ciudad de México y el Estado de México.

Con esta iniciativa el ITDP propuso ampliar 29 rutas de Metrobús y Mexibús, para fomentar el uso del transporte público debido a la conectividad de las líneas propuestas y su bajo precio para el usuario.

En la propuesta señalan que un sistema integrado de transporte bien planeado garantizaría altos estándares de servicio y accesibilidad, y mediante una operación eficiente, podría fomentar una imagen positiva de la ciudad, haciéndola más atractiva para sus habitantes.

Entre las 29 rutas propuestas se incluyen las siguientes:

  • Metrobús El Rosario-Pantitlán
    • Metrobús Alameda Oriente-Glorieta de Vaqueritos
    • Metrobús/Mexibús Cuajimalpa-Fuente de Petróleos-La Villa-Central de Abastos
    • Metrobús Observatorio-Santa Marta
    • Metrobús San Lázaro-Glorieta de Vaqueritos
    • Metrobús Circuito Interior

Consulta aquí la propuesta y mira el mapa para conocer la distribución de las líneas propuestas por el ITDP:

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: