Mexicano desarrolla cápsula para salvar vidas en caso de terremoto

Publicado Por

Alcaldes de México

Desarrollan_capsula_salvar_vidas_sismo_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Reynaldo Vela Coreño, originario de Tepotzotlán, Estado de México, ha desarrollado un sistema para resguardar la vida en un siniestro de gran magnitud como el terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985.

Vela Coreño, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, como ingeniero civil, dijo que el proyecto denominado K 107, surgió ante la posibilidad de que se suscite un terremoto mayor al de 1985 por la tensión que se ha ido acumulando en lo que se conoce como la Brecha de Guerrero.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero mexiquense explicó que cuando ocurre un sismo en México, las estructuras no disipan la energía y si ocurriera un terremoto de gran magnitud, puede resultar en un colapso total de la edificación.

Expuso que aunque las estructuras disiparan la energía, como ocurre con las edificaciones en Japón o Corea del Sur, habría objetos como el plafón, muros divisorios u otros elementos que cuelgan de los techos, que se podrían convertir en proyectiles para los seres humanos que están adentro.

Por ello desarrolló una cápsula que puede soportar una estructura cuando se presenta un sismo. Es capaz de resistir fuerzas de cortante, de momento flexionante, de momento torcionante, de tensión y de presión.5_K_107

La cápsula se desarrolló con materiales que van desde el poliparafenileno tereftalamida (una poliaramida resistente a la rotura), hasta la aleación de polvo de titanio con acero en el armazón.

Además, la cápsula está conectada a la alerta sísmica del país y tiene su propia alerta de respaldo, capaz de captar las ondas S en un temblor y se activan cuando comienza un siniestro.

En caso de sismo, los usuarios podrán introducirse en la cápsula y darse cuenta, gracias al software que se instalará, de la magnitud del temblor, el tiempo, la duración, etcétera, y podría contar con alimento y agua para un mes.

El costo del modelo básico sería de alrededor de 22 mil pesos. El desarrollador del proyecto aseguró que ya se tiene pensado ofrecerlo en pagos diferidos y subsidios para las franjas de población con menos recursos.

Vela Coreño explicó que las dimensiones del artefacto se comparan con las de un refrigerador y podrían variar dependiendo de la persona; hay cápsulas para niños, para adolescentes, para personas de la tercera edad, para madres con sus bebés y para un adulto promedio.

El ingeniero de la UAM advirtió que la mayoría de materiales que se usan en México son de baja calidad. Por ejemplo, la normatividad japonesa para la construcción es como cinco veces más estricta que la mexicana, sus materiales son de mejor calidad y aun así fallan, como pasó con el desastre de Fukushima. Recomendó una regulación más estricta en México para las construcciones.

Desarrollan_capsula_salvar_vidas_sismo_Alcaldes_de_Mexico

No Announcement posts