Mexicano desarrolla software para combatir el dengue

Publicado Por

Alcaldes de México

Mexicano_desarrolla_software_contra_dengue_Alcaldes_de_Mexico_junio_2015

Virgilio Cruz Guzmán

El estudiante mexicano Virgilio Cruz Guzmán desarrolla en la Universidad de Granada, España, un software que proporcionará en tiempo real la ubicación de las principales colonias de los moscos Aedes aegypti y Aedes albopictus, vectores del dengue que afecta anualmente a más de 390 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mediante mapas interactivos, el software podrá mostrar cuáles son las áreas geográficas clasificadas por color de acuerdo al riesgo y a la prioridad de atención que se le debe dar en un periodo de tiempo determinado.

Este sistema computacional ayudará a que las autoridades sanitarias del país puedan realizar más y mejores estrategias para combatir esta enfermedad infecciosa que cada año incrementa el número de casos registrados y que amenaza a la mitad de la población mundial, según la OMS.

Como parte de sus investigaciones de doctorado, el estudiante mexicano decidió desarrollar un sistema que contribuyera a combatir los vectores de dicha enfermedad que cada año tiene mayor impacto social y económico en México y en todo el mundo, manifestó Cruz Guzmán.

De acuerdo con datos de la OMS, de los 390 millones de casos anuales de dengue, 96 millones se manifiestan clínicamente, con diferentes niveles de gravedad.

Una de las regiones en donde se ha incrementado la prevalencia de esta enfermedad es el continente americano, ya que entre 2003 y 2013 se quintuplicó el número de casos, al pasar de 517 mil 617 enfermos a 2.3 millones, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los datos de la OPS revelan también que entre 2009 y 2012 se notificaron anualmente en promedio más de un millón de casos: 33 mil 900 considerados graves y 835 fallecimientos a causa de este padecimiento. Además, 2013 fue uno de los años más epidémicos en América: más de 2.3 millones de casos registrados, de los cuales 37 mil 705 fueron graves y mil 289 personas perdieron la vida.

Se prevé que en los siguientes años crezca el número de casos de dengue, toda vez que uno de los detonadores de esta enfermedad es el calentamiento global.

Más información aquí

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts