Mexicanos ganan concurso para optimizar energía eólica

Publicado Por

Alcaldes de México

Mexicanos_parque_eolico_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015Un grupo de investigadores y estudiantes del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) ganó la segunda edición del concurso de optimización del diseño de parques eólicos que organiza el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Con el proyecto “Evolución diferencial memética con modelos subrogados para la optimización del diseño de parques eólicos”, los investigadores Carlos Segura González, Sergio Ivvan Valdez Peña, Salvador Botello Rionda y Arturo Hernández Aguirre, así como Mario Alberto Ocampo Pineda y Manuel Guillermo López Buenfil, estudiantes de la maestría en Ciencias de la Computación, ganaron el concurso “Wind Farm Layout Optimization Competition”.

El concurso, organizado este 2015 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus sigla en inglés), junto con el Instituto de Investigación en Informática de Toulouse y la Universidad Técnica de Delft, tiene por objetivo el desarrollo de algoritmos que permitan realizar diseños de parques eólicos óptimos.

A partir modelos dados, como la combinación de costos y energías y ciertas condiciones concretas del viento, los equipos concursantes debían proponer el número de turbinas desplegadas y su sitio de ubicación en un determinado territorio.

El concurso es un proyecto a largo plazo en el cual cada año se integran al problema otras características específicas que en un futuro permitan la aplicación de los modelos en entornos reales.

El premio consistió en un certificado y la publicación de los resultados. La ceremonia de premiación se realizó el 15 de julio pasado en el marco de la Conferencia de Cómputo Genético y Evolutivo (GECCO), organizada por la Association for Computing Machinery que se celebró en Madrid, España.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts