Mexicanos no leen por falta de tiempo e interés

Publicado Por

Alcaldes de México

 

Motivación_Lectora_INEGI_Alcaldes

Fuente: INEGI

 

El Módulo de Lectura (MOLEC) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que las principales razones por las que los mexicanos no leen libros son “por falta de tiempo” y “por falta de interés”.

El estudio se levantó durante los primeros 20 días de febrero de 2015, entre la población de 18 años en adelante, en 2 mil 336 viviendas asentadas en zonas urbanas de 32 ciudades con 100 mil habitantes y más.

El 36.8 por ciento de los encuestados reveló que la razón para no leer libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs, es “por falta de interés”, mientras que el 35.8 por ciento dijo que no leía “por falta de tiempo”.

Por otra parte, el principal motivo de lectura de los mexicanos es “por entretenimiento” en libros (47.6%) y revistas (67.2%), mientras que los lectores de periódicos lo hacen principalmente por “cultura general” (65.9%).

Motivación_Lectora_INEGI_Alcaldes_Abril

Fuente: INEGI

 

Cabe mencionar que la población lectora en el país, cuando recibe motivación para la lectura en el hogar y la escuela, lee alguno de los materiales considerados por MOLEC, mientras que cuando la motivación sólo se realiza en alguno de los dos ámbitos, la lectura es menos elevada.

Estimulo_Lectora_INEGI_Alcaldes_Abril

Fuente: INEGI

 

En cuanto al porcentaje de población alfabeta de 18 años y más, el 97.9% sabe leer y escribir un recado, mientras que  el 84.2% puede leer algún material considerado por el MOLEC (libros, revistas, periódicos, historietas, páginas de Internet, foros o blogs).

La información recabada por el MOLEC pretende brindar un panorama general de la lectura de la población que habita en zonas urbanas de las 32 entidades federativas del país, con la finalidad de que se apliquen políticas públicas orientadas al fomento de la lectura.

Condicion_Lectora_INEGI_Alcaldes_Abril

Fuente: INEGI

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: