Mexicanos satisfechos con el tiempo para realizar trámites de servicios públicos

Publicado Por

Alcaldes de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, la cual busca, entre otras cosas, medir la satisfacción de los usuarios de servicios públicos básicos y bajo demanda durante el año pasado.

Mexicanos_satisfechos_con_tiempo_para_tramites_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

El estudio abarca aspectos referentes a evaluación de servicios públicos y bajo demanda, así como experiencias con trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, entre otros aspectos.

En general, en 72.1 por ciento de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos los usuarios se sienten satisfechos con el tiempo destinado a realizarlos.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados encuentra deficiencias en los servicios otorgados, como lo es la infraestructura de las calles. Además, sólo el 28,9% se siente satisfecho con el transporte público, mientras que el 55% de los encuestados ha experimentado corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública y funcionarios del Ministerio Público.

El INEGI detalló que en materia de educación pública obligatoria, la ENCIG arroja que 81.7 por ciento de la población usuaria del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato considera que se cumple con los días de clase programados en el calendario.

En cuanto al servicio de agua potable, refirió que de 46 millones de personas de 18 años y más en poblaciones urbanas de 100 mil habitantes y más, 62.1 por ciento considera que el suministro de agua es constante, mientras que 25.3 piensa que el agua es potable.

A partir de dicha encuesta, estimó que 59.6 por ciento de la población de 18 años y más percibe que las calles y avenidas de su ciudad cuentan con semáforos funcionales, en tanto que 10.4 por ciento refiere que se realizan labores de reparación inmediata de baches o coladeras.

En cuanto al servicio de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la encuesta arrojó que 74.1 por ciento de la población usuaria de este servicio considera que se brinda atención sin requerirle material de curación o equipo médico adicional y 12.6 por ciento afirma que los hospitales no están saturados de usuarios.

Respecto al transporte público masivo automotor 69 por ciento de la población usuaria del servicio de transporte público en autobús urbano, van, combi o microbús considera que existen rutas suficientes para llegar a su destino.

El organismo señaló que a nivel nacional, en 61.9 por ciento de los trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, los usuarios acudieron a instalaciones de gobierno para realizarlos, mientras que 16.3 por ciento fue a un cajero automático o kiosco inteligente y 1.7 por ciento utilizó Internet para este fin.

Con información de: Notimex

Deja un comentario

No Announcement posts