México al nivel de Irán y Nigeria en derechos reproductivos

Publicado Por

Alcaldes de México

Criminalizacion_Mujer_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015En cuestiones fundamentales para el bienestar de las mujeres como aborto, maternidad y seguridad social, México está al nivel de Nigeria o Irán, alertó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Según la organización civil, las instituciones públicas, así como gobiernos estatales presentan negligencias y actos de discriminación contra las mujeres en cuestiones fundamentales para su bienestar.

En su informe “Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México”, el GIRE señaló que sólo el 40% de las mujeres en el país está afiliada al IMSS o al ISSSTE.

El 60% que no lo está, es porque se encuentra desempleada, es trabajadora del hogar o forma parte del sector informal.

Por ello, señalaron, las prestaciones en México aún están lejos de equipararse con las de otros países latinoamericanos que sí tienen una protección social más adecuada, como Venezuela, Chile o Cuba.

Por ejemplo, en los países citados se otorga un mínimo de 18 semanas de permiso de maternidad, mientras que en México, apenas se conceden seis semanas previas al parto y otras seis después.

Regina Tamés, directora del GIRE, explicó que a pesar de que se ha avanzado en la legislación en cuanto al aborto, el país sigue enfrentando regulaciones restrictivas y obstáculos para el acceso a servicios de suspensión del embarazo, además de criminalización.

Detalló que en tan sólo un año (2012-2013) se entablaron 81 procesos penales contra mujeres que interrumpieron su embarazo, acusadas de aborto o infanticidio; 32 de ellas fueron consignadas por cometer ese presunto delito.

Deja un comentario

No Announcement posts