México bajo lógica de obra pública y no de desarrollo urbano integral: ONU Hábitat

Publicado Por

Alcaldes de México

Infraestructura_Urbana_baja_calidad_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016La pobreza se agudiza cuando la infraestructura es de mala calidad, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat), al presentar los resultados preliminares del Índice de Ciudad Prosperidad Urbana.

En dicho estudio, México obtuvo un indicador “débil” en infraestructura, ante lo cual, Alfonso Iracheta, asesor del proyecto desarrollado por ONU Hábitat, comentó que no es suficiente hacer obras, sino que se requieren acciones urbanas asociadas a otras que eleven la productividad o reduzcan la inequidad y que hagan más sostenible el territorio.

Al presentar el Reporte Nacional del Índice de Prosperidad Urbana (CPI) en México, Iracheta explicó que “México es un país que se sigue moviendo bajo la lógica de la obra pública no de la acción de desarrollo urbano integral”.

“Cuidado, la pobreza se agudiza cuando la infraestructura es de mala calidad, por ejemplo, o no puede avanzar la sostenibilidad cuando la gobernanza no está atendiendo los temas de la ciudad”, advirtió.

Los resultados del estudio advierten que 136 municipios del país, con mayor generación de créditos del Infonavit, tienen un valor promedio de 51.2, en una escala del 0 al 100 en el Índice de Prosperidad Urbana (CPI), por lo que el resultado es “moderadamente débil”.

En este índice, los mejores resultados fueron en los rubros de Calidad de Vida y Equidad de Género, con 61.5 y 69.5 respectivamente. El primero se considera “moderadamente sólido” y el segundo “sólido”.

La dimensión que obtuvo la valoración más baja fue la de Infraestructura, con 41.9, por lo que se considera débil, al igual que el rubro Sostenibilidad Ambiental, con 44.8, Productividad y Gobernanza con 44.7 y Legislación Urbana con el mismo valor.

El asesor de este proyecto comentó que estos resultados ya están entregados a ONU Hábitat, quien con Infonavit llevarán un proceso en el que las autoridades locales validen y den su percepción sobre los problemas planteados.

Con los resultados se podrán construir la propuesta de intervención o las recomendaciones finales desde varias perspectivas; el reporte finales estará listo en julio.

Deja un comentario

No Announcement posts