México con un bienestar menor al promedio de la OCDE

Publicado Por

Alcaldes de México

México ha registrado una mejora en la calidad de vida de sus habitantes durante la última década; sin embargo, aún está por debajo del promedio que registran los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en empleo, remuneración, estado de la salud y otros rubros, de acuerdo con el Índice para una Vida Mejor 2016.

Calidad_de_vida_mexicanos_menor_de_la_OCDE_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

En general, los mexicanos están menos satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. Al pedírseles que calificaran su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los mexicanos le otorgaron una calificación de 6.2, cifra menor que el promedio de la OCDE de 6.5.

INGRESOS

El país registra un ingreso familiar disponible neto ajustado per cápita de 12,806 dólares anuales, cifra menor al promedio de la OCDE, de 21,016 dólares al año. La cifra también es menor a los 13,085 dólares registrados en 2015, según el índice.

“Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados”, indica el reporte de la OCDE sobre México.

Además, existe una brecha importante entre los más ricos y los más pobres porque la población situada en el 20% que recibe los mayores ingresos, gana casi 14 veces más de lo que percibe el 20% inferior.

EMPLEO

Cerca del 60% de las personas en México de entre 15 y 64 años de edad tiene un empleo remunerado, cifra mejor al promedio de la OCDE de 66%.

“Cerca del 78% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 44% de las mujeres”, indica el documento.

Con relación al balance entre la vida y el trabajo, el 28% de los mexicanos tiene una jornada de trabajo muy larga, de 50 horas o más a la semana. Este porcentaje es uno de los más altos en la OCDE, donde el promedio se ubica en 13%.

EDUCACIÓN

El 34% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho menor al promedio de la OCDE que es de 76% y la más baja entre los miembros de la organización.

En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo un resultado de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación está por debajo de la media de la OCDE que es de 497.

SALUD

En México la esperanza de vida al nacer es de casi 75 años, cinco años menos que el promedio de la OCDE de 80 años y una de las tasas más bajas en la Organización.

En relación al medio ambiente, el nivel de partículas contaminantes en el aire es de 11.9 microgramos por metro cúbico, cifra menor que el promedio de la OCDE que es de 14.05 microgramos por metro cúbico.

México tiene un desempeño por debajo de la media del organismo en la calidad del agua, pues el 68% de las personas dicen estar satisfechas con esta, cifra considerablemente menor al promedio de la OCDE de 81% y una de las tasas más bajas en la organización.

ÁMBITO PÚBLICO

En México hay un moderado nivel de compromiso cívico: el 75% de las personas creen conocer a alguien en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra considerablemente menor que el promedio de la OCDE de 88% y la tasa más baja en la organización.

La participación electoral, una medida de la participación ciudadana en el proceso político, fue del 63% durante elecciones recientes, cifra menor que el promedio de la OCDE que es de 68%.

“La condición social y económica puede afectar los niveles de votación; sin embargo, en México existe poca diferencia en los niveles de la sociedad”, indica el documento.

Con información de: Expansión

Deja un comentario

No Announcement posts