México debe tener convicción de que sí tiene capacidad para innovar

Publicado Por

Alcaldes de México

Foro_Alcaldes_Innovar

David Yañez Santillán, director general de ICA ingeniería, expuso en el Foro Innovar en Tiempos Difíciles, que aunque parezca que en México no tenemos capacidad de innovar, hay que tener la convicción de que sí podemos.

Detalló que la innovación es un elemento para reducir el rezago en Infraestructura, con la sinergia entre sectores y los tres niveles de gobierno para una mejor implementación.

Ejemplificó que en México ya se ha logrado innovar en infraestructura, incluso en tiempos de los aztecas, quienes pudieron separar el agua dulce de la salada en el lago de Texcoco; en tiempos más recientes se logró desarrollar infraestructura ferroviaria casi a la par de Europa o la construcción de grandes presas desarrolladas por gobernantes, funcionarios e ingenieros mexicanos.

Recordó además, cuando se consideraba que en México no se podía construir un metro por el tipo de suelo, sin embargo hoy está en funcionamiento.

En la actualidad, el predicamento es el tema económico, “no hay recursos”, reconoció.

“En el 2015 tenemos un recorte y otro para 2016. Hoy en día tenemos una limitante seria de recursos, ahí surge la importancia de la innovación”, comentó.

Ciclos de los proyectos

En cuanto a los ciclos, recomendó poner especial atención en la planeación. Tomar en cuenta todo lo que corresponde a la práctica y la gerencia del proyecto. 

“Hay nuevas herramientas que permiten hacer planeación muy ágil con herramientas de cómputo y expertos conjuntados”, expuso.

Las herramientas tecnológicas permiten modelar la problemática, en pasos como la ingeniería conceptual de la obra, ingeniería de detalle para evaluar la obra, ingeniería básica o proyecto, donde se permite cuantificar en volumen y valorizar económicamente.

Diseño: 

“Una concepción de obra no es sólo el plano, es revisar la geología, etcétera”, remarcó y agregó que las herramientas tecnológicas y visuales permiten ver interferencias entre todos los componentes de la obra, se puede modelar el flujo vehicular, etcétera.

Aclaró que el cómputo “no nos saca del bache, hay que interpretar y validar con ayuda de expertos”, además de que los gobiernos compartan su conocimiento.

Los gobiernos verdaderamente innovadores, concluyó, son quienes tienen el sentido de trascender a su generación, pensar que los proyectos son para el futuro.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: