México, en pobreza y sin políticas activas de empleo: OCDE y BID

Publicado Por

Alcaldes de México

Pobreza_desempleo_en_Mexico_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtieron por separado que México es el país con los mayores rezagos sociales entre los países pertenecientes a dichos organismos.

País pobre pese a paquete de reformas estructurales

Mercedes Aráoz Fernández, representante en México del BID, advirtió que pese al “impresionante” paquete de reformas estructurales, el país es uno de los que tienen mayor desigualdad y pobreza en América Latina.

Explicó que la economía mexicana está por debajo de su potencia, pues, según el consenso de los economistas, tiene un manejo magnifico a nivel macroeconómico, pero hacen falta reformas más profundas en lo microeconómico.

La estabilidad macroeconómica no es suficiente para lograr espacios de crecimiento, según recalcó la especialista, ya que hay diferencias grandes en la economía y fuertes discrepancias entre los estados de la República.

Consideró que en los pasados 30 años México no ha logrado la competitividad necesaria y en comparación con países similares tuvo un descenso de 0.4 por ciento.

Sin inversión en políticas activas de empleo

Según el informe Employment Outlook 2015 de la OCDE, México es el país del organismo internacional que menos gasta en políticas activas de empleo y sigue estando entre las economías con las tasa más altas de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Además, señaló que hasta 2013, México era el segundo país de la organización con el salario mínimo más bajo, como porcentaje del sueldo mediano a jornada completa, sólo después de República Checa.

Mencionó que la inseguridad laboral en el país “es particularmente alta en México” y la calidad del trabajo es la más baja para trabajadores con bajas competencias y para aquellos en el sector informal, que aún comprende más de la mitad del empleo.

El organismo reconoció que las condiciones del mercado laboral están mejorando, pero la recuperación de la reciente crisis económica sigue siendo muy desigual entre ellos.

Deja un comentario

No Announcement posts