México encara “grandes retos” en derechos humanos: CoIDH

Publicado Por

Alcaldes de México

México encara grandes retos en materia de derechos humanos, desde personas desaparecidas hasta defensores que corren gran peligro, advirtió el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), Roberto Caldas.

Grandes_retos_en_DH_CIDH_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016“Es una realidad evidente que México encara hoy grandes retos en materia de derechos humanos, como todos los países de la región, familias cuyos hijos se encuentran sin paradero, periodistas cuyas voces buscan ser acabadas. Defensoras y defensores de los derechos humanos cuyas vidas corren grave peligro, miles de personas que decidieron emprender el camino de la migración en la búsqueda de un mejor porvenir”, sentenció Caldas.

En el marco de la 55 sesión extraordinaria de la CoIDH, realizada en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Caldas aseguró que es necesario que el Estado mexicano atienda esos casos para que las personas afectadas tengan acceso a la justicia y a la reparación del daño.

En respuesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el gobierno federal hay un compromiso de que se castiguen “sin miramiento” las violaciones a los derechos humanos, cuando éstas sean comprobadas, a fin de que no haya impunidad para los responsables.

Ante ministros de la SCJN y jueces de la CoIDH, Osorio Chong expresó el reconocimiento del gobierno de Peña Nieto a la “importante labor de las y los defensores de los derechos humanos en nuestro país”, mujeres y hombres –dijo– que en muchas ocasiones, con pocos recursos, pero siempre con gran vocación y entrega, trabajan día con día para hacer realidad los derechos, lo mismo en las ciudades que en las regiones alejadas de nuestro país.

También señaló que en su relación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el gobierno mexicano está acatando y cumpliendo todas las sentencias y resoluciones de la CoIDH, institución que destaca por su consistencia, objetividad y seriedad de su actuación.

“Tengan la seguridad de que así como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando muy de cerca con ustedes, avanzando por el camino de la cercanía y el diálogo, abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales”, dijo en el evento realizado en la sede de la SCJN.

Con información de: Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts