México entre los 10 países con más graduados en ciencias

Publicado Por

Alcaldes de México

Mexico_entre_10_paises_con_mas_graduados_en_ciencia_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016De acuerdo con el más reciente estudio Ciencia, Tecnología e Industria Marcador 2015, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubica entre los 10 países con más graduados de posgrados en el ámbito de ciencias en ingeniería.

En el apartado Investing in knowledge, talent and skills está el subapartado denominado Ciencias e Ingeniería, en el que se aborda el tema de la educación y los graduados de maestrías, doctorados y posdoctorados, y justo en este rubro México aparece en el peldaño número ocho.

Esto significa que México está por encima de España, Japón, Rusia e Irlanda, entre otras, y solo es superado por naciones que están marcando tendencia como Corea, Alemania, Suecia, Finlandia, Francia y Grecia.

El hecho de que México se ubique en el top ten de los países con más graduados de posgrado en estos rubros, representa que avanza por el camino correcto rumbo al desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

La ciencia, la tecnología y la innovación no se hacen solas, son hechas por personas que tienen los conocimientos y las capacidades suficientes, manifestó recientemente la maestra María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En este sentido, el Conacyt y las becas que otorga han jugado un papel fundamental. De acuerdo con el informeCrecimiento en nuevas becas de posgrado: 1971 a junio 2015, realizado por la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas (Dapyb), en 45 años el Conacyt ha otorgado 328 mil becas, de las cuales 268 mil 112 han sido nacionales y 60 mil 64, al extranjero.

En 2015 el Conacyt otorgó 61 mil 572 becas, lo cual es una cifra sin precedentes, así lo señala el Informe de Actividades Enero-Diciembre 2015 de la Dapyb.

Y es que la instancia ha tenido una constante preocupación por la formación de recursos humanos altamente capacitados. Hace un par de meses, el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, expresó que “somos un país que debe de tener más estudiantes de posgrado… De nada sirve tener más recursos económicos si no tenemos más investigadores, que son quienes generan conocimiento y desarrollan tanto la tecnología como la innovación”.

Este incremento en el número de becas otorgadas se ve traducido en el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país: tan solo 83 por ciento de los científicos que en 2015 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 93 por ciento de los profesores de Cátedras Conacyt, en algún momento fueron becarios Conacyt, indicó Sánchez Soler.

Es importante resaltar que además de la categoría de graduados, México también destacó en el ámbito de publicaciones científicas, sobre todo en aquellas cuyo autor principal es una mujer. En este apartado México se ubicó en el lugar 18, superando países como España, Brasil y Francia.

De acuerdo con datos revelados por este estudio, señalan que el liderazgo de las mujeres se centra principalmente en publicaciones de ciencias sociales, especialmente en las artes y las humanidades (ligeramente superior a 30 por ciento de los autores correspondientes). Mientras que en publicaciones relacionadas con física, ciencia de los materiales e ingenierías químicas tienen menos representación, ya que menos de 15 por ciento de las publicaciones son lideradas por investigadoras.

Deja un comentario

No Announcement posts