México ha perdido más de 3 millones de hectáreas de bosque por incendios

Publicado Por

Alcaldes de México

Mexico_pierde_mas_de_3_millones_hectareas_Bosques_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016En los últimos 10 años se han registrado 87 mil 544 incendios forestales que han afectado un área aproximada de más de tres millones de hectáreas, señaló el Senado de la República al aprobar una reforma a la Ley General de Desarrollo Sustentable.

La reforma busca fortalecer el marco legal para prevenir los incendios en bosques y emprender acciones para asegurar la regeneración de las áreas dañadas por el fuego, señala el Senado en un comunicado.

Con esta disposición se dará más facultades a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para implementar acciones de protección y preservación de los suelos forestales incendiados, así como prevenir y sancionar el mal manejo del fuego en este tipo de terrenos.

Asimismo, se establece que sólo se autorizará el cambio de uso de suelo en terrenos incendiados hasta que hayan pasado 20 años y después de que se acredite por la Semarnat que el ecosistema se ha regenerado.

Del mismo modo, se busca aplicar sanciones con el equivalente de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a quienes realicen actividades distintas a la de restauración o al manejo forestal sustentable, en áreas de bosques siniestradas.

Se señala que México es uno de los países catalogado como megadiverso, debido a su riqueza biológica, especialmente a sus ecosistemas forestales, además de que cuenta con la mayor cantidad de selvas tropicales y amplios bosques de coníferas.

Refiere que el problema del mal manejo del fuego y su uso doloso para “clarear” bosques y abrir espacios para otros usos de suelo, ha tenido grandes costos para los sistemas forestales del país.

Las entidades más afectados

Según información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en lo que va de 2016 se han afectado 10 mil hectáreas de bosques en 25 estados de la República por incendios forestales.

En primera posición está Oaxaca, con mil 755 hectáreas afectadas, luego Hidalgo con mil 012 y en tercer lugar Guanajuato con 911 hectáreas afectadas.

El 94.4% de incendios corresponde a matorrales y pastizales, que incluye hojarasca y suelo orgánico, y el 5.57% pertenece a arbolado adulto y renuevo.

Las entidades federativas con mayor número de incendios son: la Ciudad de México con 325, el Estado de México con 207, Puebla con 99 e Hidalgo con 91 siniestros forestales.

Con información de Quadratin y Periódico Correo

Deja un comentario

No Announcement posts