México hará recorte presupuestal hasta por 90 mil mdp: IMEF

Publicado Por

Alcaldes de México

Preve_Imef_recorte_de_90_mil_mdp_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a anunciar cuanto antes las medidas de ajuste y austeridad del gasto público para este año y para el 2017.

Calculó que el ajuste al gasto podría ser en un orden de 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB) —entre 85,000 y 90,000 millones de pesos—, repartido en los dos años; con ello, la economía nacional evitaría sumergirse en un escenario de riesgo.

Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente nacional del IMEF, aseguró que la economía mexicana no está en crisis, pero sí en una situación problemática. Por lo que tomar decisiones correctas es fundamental para minimizar los riesgos económicos que siguen impactando en México.

“El problema esencial deriva de la drástica caída en el precio del petróleo. La economía se tiene que adaptar y, en principio, sólo hay un camino: efectuar un sólido, creíble y contundente ajuste fiscal”, dijo.

En conferencia de prensa, Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, calculó que la SHCP tendrá que hacer un recorte al gasto público para este año y el 2017 de al menos 0.6% del PIB, es decir, entre 85,000 y 90,000 millones de pesos, muy parecido al de los años anteriores.

Aseguró que para inyectarle vigor a la economía “es indispensable que el ajuste fiscal esté orientado al gasto corriente y no a la inversión como tradicionalmente se ha hecho”.

Aunado a ello, Casillas comentó que el gobierno, en caso de realizar un ajuste preventivo, debe enfocarse más en reestructurar y realizarlo sólo en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde hay más oportunidades.

El IMEF consideró que la reestructura de Pemex —con el nombramiento de su nuevo director general— es fundamental para que el país pueda atender la nueva realidad de menores precios del petróleo. A la par se deben resolver los aspectos clave de cómo y en dónde debe invertir el sector.

De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, la dependencia tiene que anunciar en esta semana cuáles serán las medidas que el gobierno tomará para mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

Con información de: El Economista

Deja un comentario

No Announcement posts