México, la segunda economía menos miserable de AL: Bloomberg

Publicado Por

Alcaldes de México

Misery_Index_Bloomberg_Economia_mexicana_Alcaldes_de_Mexico  El índice de las “Economías más miserables del mundo” (Misery Index 2016) elaborado por Bloomberg, proyecta a México como la tercera economía menos miserable de América, sólo por debajo de Estados Unidos y El Salvador.

Para este año, México se proyecta para ubicarse en el lugar 46 de 63 economías consideradas en el estudio, el cual recopila información sobre desempleo y la inflación de un país, siendo el puntaje más alto el indicador de mayor miseria.Misery_Index_Bloomberg_Alcaldes_de_Mexico

El Salvador se proyecta este año en la posición 48, con una puntuación de 7.3, mientras que México cuenta con 7.4 puntos.

En 2015 México se ubicó en el sitio 38 en el mismo índice, con una puntuación de 7.1, logrando colocarse por encima de naciones como Canadá, Chile y Brasil, mientras que El Salvador no figuró en la lista ese año.

En la proyección para este 2016, Venezuela probablemente retendrá por segundo año consecutivo la primera posición como la economía más miserable del mundo.

En 2015, la inflación galopante anual de 98.3 por ciento, junto a un desempleo del 3.8 por ciento le valieron al país sudamericano el primer puesto en el Misery Index 2015.

Este año, con una suma de 159.7 puntos en el Índice, Venezuela se proyecta para continuar como el país más infeliz del mundo, pues las estimaciones en las encuestas de Bloomberg predicen un aumento en los precios al consumidor de 152 por ciento y una desocupación que promediará 7.7 por ciento.

A Venezuela le siguen en el Top 10 Argentina, Sudáfrica, Grecia, Ucrania, España, Serbia, Turquía, Brasil y Kazajistán.  Al otro extremo se encuentran las economías más felices: Tailandia, Singapur, Suiza, Japón, Taiwán, Corea del Sur, China, Dinamarca, Hong Kong y Reino Unido.

Misery_Index_Bloomberg_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016

Bloomberg destaca el caso de Suiza como ilustrativo: mientras los suizos están orgullosos de mantener unas tasas de desempleo bajas, los economistas están viendo cómo la inflación cae este año. En opinión de los expertos consultados, esta situación puede venir muy bien a los consumidores, pero podría augurar problemas más profundos dentro del sistema económico local.

Suiza lucha, en opinión de estos expertos, por conservar su estabilidad monetaria devaluando su moneda durante los últimos doce meses.

También hay casos de países como Polonia que se han situado en el puesto 42, cuando a principios del año pasado se preveía que ocupara el lugar 19 gracias a un desempleo mucho menor de los esperado durante al año pasado.

Sin embargo 2016, a juicio de los especialistas de la agencia especializada en información económica, podría volver a empeorar por las promesas realizadas por el nuevo gobierno.

Deja un comentario

No Announcement posts