México no cuenta con la policía que merece: Causa en Común

Publicado Por

Alcaldes de México

No_tenemos_la_policia_que_merecemos_Alcaldes_de_Mexico_julio_2015En México no contamos con la policía que merecemos, determinó la asociación especializada en seguridad Ciudadanos por una Causa en Común, al presentar los resultados de su estudio “Radiografía de las Policías en México”.

Según la presidenta de la organización, María Elena Morera, la principal causa es “la falta de voluntad política” y criticó además que la estrategia para recapturar a Joaquín Guzmán, El Chapo, esté centrada en su persecución física.

El especialista en seguridad, Alejandro Hope señaló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha mostrado una evidente debilidad.

“Es una entidad que básicamente se dedica a firmar cheques y contar muertos. Y a hacer estadística de incidencia delictiva. Esas son las dos funciones sustantivas que realizan. No tienen realmente un garrote. No tienen realmente la fortaleza ni política ni jurídica para forzar los cambios que se requieren”, señaló Hope.

En cuanto al diagnóstico de las corporaciones policiacas en México, la presidenta de la organización señaló que existe una gran disparidad de salarios: mientras en el estado de Chiapas la paga mensual es de 264 dólares, en Baja California llega a los 1,195 dólares.

El número de policías por cada 1,000 habitantes en México es de 2.5 y tanto su preparación como evaluación no es la idónea para un país en el que la violencia derivada del narcotráfico ha dejado más de 100,000 muertos y desaparecidos desde 2006.

“Sí tenemos un grave problema porque los gobernadores se sientes los virreyes de las entidades federativas, que pueden gastar nuestro dinero como se les dé la gana sin importarles la seguridad de sus ciudadanos”, indicó Morera.

De acuerdo a los indicadores analizados en el balance general de Causa en Común, tales como la situación laboral, las jornadas laborales, los controles de confianza y la carrera policial, las instituciones en mejores condiciones son: Baja California, el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro.

Los estados con mayor rezago son: Campeche, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán y Quintana Roo.

La organización aclaró que los datos incluidos sobre las policías de Michoacán y Quintana Roo son de estudios pasados debido a la negativa de las administraciones correspondientes para aportar los datos.

Deja un comentario

No Announcement posts