México por debajo del promedio en el Índice de Desarrollo TIC a nivel mundial

Publicado Por

Alcaldes de México

México se encuentra por debajo del Índice de Desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (IDT) entre 175 economías, según una métrica desarrollada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La información publicada por The Social Intelligence Unit, revela que en 2016 México se ubicó en la posición 92 con una puntuación equivalente a 4.87, por debajo de países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Chile, Argentina y Uruguay.

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

El índice reúne 11 variables que clasifica en tres subíndices. El primero se refiere al nivel de acceso o disponibilidad de las TIC, el segundo concentra variables  sobre la intensidad de su uso, mientras que el tercero busca medir las habilidades que importan para la adopción dichos tecnologías.

Fuente: The Social Intelligence Unit con información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

A nivel mundial, la lista es encabezada por Corea del Sur, con un IDT de 8.84 puntos. En la región Latinoamérica y el Caribe, San Cristobal y Nieves encabeza el índice con 7.21 puntos en promedio, seguido de Barbados (7.18), Uruguay (6.79), Argentina (6.52) y Chile (6.35).

En la región, México se ubica en el lugar 17, sin embargo, el país muestra uno de los dinamismos más importantes al registrar una tasa de crecimiento equivalente a 9.4% entre 2015 y 2016, la cual es sólo superada por cuatro economías.

De acuerdo con The Social Intelligence Unit, el IDT es una herramienta que permite medir los avances alcanzados por México en cuanto al aprovechamiento de las TIC, así como su comparación con otras economías, lo que facilita la elaboración de un diagnóstico sobre la efectividad de las políticas públicas y el funcionamiento del mercado para lograr el acceso universal a estas tecnologías.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: