México recibió 360 mdd para iniciativa Mérida en 2015

Publicado Por

Alcaldes de México

Mexico_recibio_Iniciativa_Merida_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante este año la Cancillería coadyuvó en la instrumentación de los más de cien proyectos del programa Iniciativa Mérida, incluyendo las entregas de equipos, tecnologías y capacitación a diversas dependencias mexicanas, por un monto aproximado de 360 millones de dólares.

La Secretaría destaca que los programas respaldan los objetivos del gobierno de México, como el fortalecimiento institucional, la prevención de la delincuencia y la violencia, el nuevo sistema de justicia, la cooperación fronteriza y el apoyo a los estados de la Federación.

De acuerdo con el comunicado, los distintos mecanismos bilaterales y trilaterales celebrados en 2015, han permitido reafirmar el compromiso de los países de América del Norte -México, Estados Unidos y Canadá- por continuar una labor conjunta para abordar los retos regionales e impulsar una agenda multitemática, con propuestas para impactar de manera positiva en beneficio de las poblaciones y economías de esas naciones, lo cual a su vez posiciona a esta región como una de las más competitivas y se consolida como un actor más dinámico en el escenario global.

En materia de seguridad se han estrechado los lazos entre los tres países, desde una perspectiva integral y proactiva, basada en los principios de confianza mutua y responsabilidad compartida.

Para ese propósito, durante el año que termina se realizó la reunión de Cancilleres de América del Norte, el 31 de enero pasado, en Boston, Massachusetts, durante la cual se discutieron temas de la agenda internacional y regional así como asuntos de interés común en educación, energía, innovación, competitividad, cooperación energética, cambio climático, ciberseguridad, combate al terrorismo, negociación del TPP, seguridad alimentaria, salud y cooperación hacia otras regiones.

Los tres cancilleres refrendaron su compromiso por impulsar la productividad y competitividad de América del Norte y avanzaron en los objetivos planteados en la VII CLAN de Toluca 2014, en los temas de Viajero Confiable, Plan de Trabajo para la Competitividad, observadores en los mecanismos fronterizos, intercambios estudiantiles, empoderamiento económico de las mujeres y emprendimiento, en la Reunión de Ministros de Energía, un plan para proteger el hábitat de la Mariposa Monarca, así como la incorporación de los temas de obesidad y ciberseguridad.

Se adoptó, en julio anterior, el Memorándum de Entendimiento Relativo al Programa Trilateral de Viajero Confiable que busca facilitar los viajes vía aérea en esta región, además de refrendar el compromiso de cooperación en materia de migración y control fronterizo; los tres países buscan que quienes conforman el Programa NEXUS en Canadá y EUA, también sean beneficiados de Viajero Confiable, y los mexicanos miembros de Viajero Confiable, podrán aplicar a NEXUS, haciéndolos elegibles para los beneficios de inspección acelerada a la llegada en aeropuertos internacionales de las tres naciones.

El 30 y 31 de octubre de 2015, se llevó a cabo en Colorado Springs, CO, la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte -participaron los titulares del Poder Ejecutivo de los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Yucatán- con el fin de generar alianzas entre los gobiernos locales de México, Estados Unidos y Canadá para mejorar la cooperación, compartir experiencias exitosas en temas de inversión, infraestructura, educación, industria y protección al medio ambiente, entre otros.

En cumplimiento de los acuerdos derivados de la reunión de Cancilleres (Boston, enero 2015), el 18 de junio tuvo lugar en Ottawa, Canadá, el Diálogo Trilateral sobre Temas Cibernéticos, y el 7 y 8 de diciembre se llevó a cabo la Reunión Trilateral sobre la Trata de Personas también en la capital canadiense.

Durante el año 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores contribuyó activamente a estrechar los lazos de México en materia de seguridad tanto con Estados Unidos como con Canadá. A nivel trilateral se trabajó para consolidar propuestas que pudieran tener un impacto positivo en beneficio de las poblaciones y economías de los tres países.

Para dar continuidad a los compromisos de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), se llevó a cabo una reunión trilateral en materia de trata de personas en la ciudad de Ottawa, Canadá, en el mes de diciembre, en donde se realizó un intercambio de información que contribuye en mejorar las prácticas y mecanismos para mitigar este delito en la región.

Con Estados Unidos, mediante las acciones de diálogo e intercambio de información que el Gobierno Federal mantiene con ese país, se celebraron en febrero y octubre respectivamente, la segunda y tercera reuniones del Grupo Bilateral de Cooperación en Seguridad y se efectuaron los trabajos del Subcomité de Seguridad y Procuración de Justicia, como parte de la VIII Reunión del Comité para la Administración de la Frontera Siglo XX, llevada a cabo en diciembre.

Entre los temas de interés común destacan el combate al crimen organizado, el intercambio de información, el tráfico de estupefacientes y de armas, así como el tráfico y la trata de personas. Con Canadá se impulsó el avance del diálogo para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, así como reforzar las capacidades de instituciones mexicanas.

Con información de: Noticieros Televisa

Deja un comentario

No Announcement posts