México registra avances en ciencia, tecnología e innovación

Publicado Por

Alcaldes de México

México_avanza_en_ciencia_tecnologia_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015En los últimos 15 años México ha registrado incrementos importantes en materia de ciencia, tecnología e innovación, lo cual encamina el país hacia una sociedad y economía del conocimiento, de acuerdo con índices y estudios de diversas instancias.

Tan sólo el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE)  en el año 2000 era de poco más de 39 mil millones de pesos, lo cual representaba el 0.32 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, mientras que en 2014 fue de más de 91 mil millones de pesos, lo cual representó el 0.54 por ciento del PIB, de acuerdo con cifras reportadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y del estudio Actividad del CONACYT por Entidad Federativa 2014.

Este incremento en la inversión en ciencia, tecnología e innovación se ha visto reflejado en el aumento de estudiantes que han recibido una beca para continuar sus estudios de posgrados por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Prácticamente se duplicó el número de becarios, pues pasaron de 20 mil 111 en 2006 a 57 mil 426 en 2014, de acuerdo a cifras del Informe de Actividades Enero-Diciembre 2014, realizado por la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt.

Respecto a los miembros del SNI, en el año 2000 habían siete mil 466 investigadores, mientras que para 2014 ese número se triplicó y alcanzó la cifra de 21 mil 359, de acuerdo con datos de la aplicación móvil CTIndicadores, que recientemente presentó el Conacyt.

También se ha registrado un aumento importante en la producción científica y tecnológica, reflejada en el incremento de artículos publicados en revistas indexadas y en el número de patentes.

Mientras que en el año 2000 los científicos mexicanos publicaban cuatro mil 861 textos, en el 2013 publicaron 11 mil 547 (un incremento de 138 por ciento). Asimismo, el número de patentes aumentó en 180 por ciento, de 431 a mil 211, en el mismo periodo, según cifras de dicha aplicación.

También se ha avanzado en la vinculación del sector académico, empresarial y gubernamental para impulsar la denominada triple hélice y avanzar más rápido hacia la sociedad y economía basada en el conocimiento.

Por ejemplo, se triplicó la inversión en investigación y desarrollo por parte del sector empresarial. Pasó de seis mil 048 millones de pesos en el año 2000 a 22 mil 726 millones en 2011.

Además del incremento de los recursos económicos y humanos, en los últimos años también se ha registrado un aumento de infraestructura científica y tecnológica en varios estados como Jalisco, Nuevo León e Hidalgo, donde se han construido parques tecnológicos.

Todavía falta mucho por hacer, diversos desafíos sociales, económicos y políticos que se deben superar. No obstante, las cifras muestran que México hoy camina con pasos firmes hacia una sociedad y economía del conocimiento.

Con información de Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts