México se estanca en recaudación tributaria; continúa por debajo del promedio en AL

Publicado Por

Alcaldes de México

Baja_recaudacion_impuestos_en_Mexico_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016Los ingresos fiscales totales se mantuvieron estancados en México entre 2011 y 2014, al registrar un 19.5 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), según las Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicho porcentaje continúa por debajo del promedio registrado en los demás países de América Latina y el Caribe, donde se alcanzó más de 21 por ciento con respecto del PIB en promedio durante este periodo. Mientras que en los países de la OCDE el promedio alcanzó casi 34 por ciento.

La baja recaudación de impuestos en México prevalece a pesar de la reforma fiscal implementada en 2014, inclusive bajó respecto a 2013, cuando significaba 19.7 por ciento del tamaño de la economía del país.

La OCDE destaca en su reporte que “los países cuyo PIB per cápita es más elevado suelen presentar un ratio de recaudación tributaria sobre el PIB mayor, que sirve para financiar la inversión en infraestructuras, educación y servicios sociales”.

Lea: Mala recaudación en México; pagan menos quienes tienen más

Situación tributaria en la región

México mantiene un 19.5% del PIB en ingresos fiscales totales, mientras que en Chile representa el 19.8% del PIB; en América Latina el promedio es del 21.7%.

Entre los países de la OCDE el promedio es del 34.4 del PIB; los países de América del Sur con la mayor recaudación de impuestos son Argentina con el 32.2% y Brasil con 33.4%.

En impuestos a ingresos y utilidades, el promedio de la OCDE es de 11.7%, mientras que para América Latina es del 6.1%. En este rubro Brasil tiene una recaudación del 6.9% del PIB, Chile 6.5%, Argentina 6.1% y México 5.8%.

La recaudación en impuestos a bienes y servicios en Argentina es de 15.9% y en Brasil de 13.9%, lo que representa un promedio mayor al de la OCDE, que es de 11.0%. Chile tiene una recaudación en este rubro de 11.0%, mientras que el promedio en América Latina es de 10.6%; en México la recaudación en impuestos a bienes y servicios es de 9.8% del PIB.

El desempeño de los municipios mexicanos fue aún peor: 

Los ayuntamientos en México recaudaron apenas 1.2 por ciento del PIB, cifra muy por debajo del 10.8 por ciento conseguido por los gobiernos locales de Colombia y el 5.9 por ciento de los de Brasil.

Deja un comentario

No Announcement posts