México se une al proyecto 1000 girls, 1000 futures

Publicado Por

Alcaldes de México

México_Mujeres_Ingenieras_Alcaldes_de_Mexcio_Agosto_2015Con el objetivo de que más mujeres estudien una ingeniería o alguna carrera relacionada con matemáticas, ciencia y tecnología, México se sumó al programa internacional 1000 girls, 1000 futures que impulsa la Academia de Ciencias de Nueva York.

Con el apoyo de la U.S.-Mexico Foundation, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y empresas como Volkswagen y Softek, dicho programa se pondrá en marcha en México el próximo 11 de septiembre.

En entrevista, Rebeca Vargas, presidenta de U.S.-Mexico Foundation, señaló que las carreras con mayor futuro laboral son las relacionadas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas, denominadas STEM, por sus iniciales en inglés.

Aunque son las carreras más prometedoras, muchas niñas y jóvenes se resisten a estudiarlas por diversos factores como estereotipos y desconocimiento de estas áreas y sus aplicaciones, entre otras causas, manifestó.

“Las carreras de STEM son muy importantes para impulsar la denominada economía del conocimiento. Tristemente está demostrado en las estadísticas que menos mujeres estudian carreras relacionadas con las ingenierías, esto no solo sucede en México, sino en todo el mundo, incluido Estados Unidos, y esto no debe de ser, creo que las mujeres tenemos la capacidad de ser exitosas en áreas de STEM tanto o más que los hombres”.

Indicó que 1000 girls, 1000 futures es parte del programa internacional Global STEM Alliance y tiene como propósito promover a nivel mundial que más chicas, de entre 15 y 19 años de edad, estudien estas carreras.

“Es un programa de tres años, en el primer año se atenderá a 300 jovencitas, mientras que en los dos siguientes serán 350. De esas primeras 300 chicas de todo el mundo, 50 serán mexicanas”, reiteró.

Comentó que las 50 jóvenes mexicanas ya fueron seleccionadas. “Hicimos una convocatoria con ayuda de la SEP de Puebla para que chicas que estudian en quinto y sexto año de preparatoria participaran; los requisitos eran tener muy buen promedio y tener muy buen nivel de inglés. Tuvimos una excelente respuesta, se registraron más de 250 niñas y de ahí seleccionamos a las 50 mejores”, informó.

recuadro 1000girlsComo parte de este programa mundial, las jóvenes mexicanas van a tener acceso a un curso propedéutico en el cual van a recibir clases intensivas de inglés. Una vez que comience el curso, el próximo 11 de septiembre, las chicas tendrán acceso a una plataforma académica digital a través de la que podrán acceder a cursos, presentaciones y conferencias de estas áreas.

Asimismo, a las jóvenes se les asignará una mentora, quien debe tener el grado de doctora en alguna de las disciplinas STEM. Estas mentoras le darán asesoría personalizada durante un año a la jovencita que le sea asignada.

“El Conacyt nos ayudó a identificar a mujeres académicas de estas áreas para invitarlas a participar como mentoras. Tuvimos muy buena respuesta, al menos 100 se postularon; sin embargo, solo pudimos seleccionar a 50, pero me da gusto porque es una muestra del interés que tienen las científicas por ayudar y sumar a más mujeres a estas disciplinas. Creo que esta es una oportunidad invaluable para que estas jovencitas se relacionen con otras de diferentes naciones. Se les abre la posibilidad de conocer a 299 chicas de todo el mundo, intercambiar experiencias y aprendizajes”, manifestó.

Este es el primer año que se implementa el programa tanto a nivel global como en México. “En el país se decidió empezar con estudiantes solo de Puebla, pero esperamos que para el próximo año se pueda hacer en otros estados para que jóvenes de todo el país tengan la oportunidad de vivir esta experiencia”, finalizó Rebeca Vargas.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts