México, segundo lugar en impunidad

Publicado Por

Alcaldes de México

1

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer una lista con los países con mayor impunidad con los 59  miembros, y México estuvo en el segundo lugar, sólo después de Filipinas.

El Índice Global de Impunidad 2015, fue presentado el día de hoy en la Universidad de la Américas en Puebla y el  Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Puebla.

Luis Ernesto Derbez, rector de la institución académica, estimó que el índice es una proporción promedio de 17 jueces por cada 100 mil habitantes a nivel global, y en México sólo hay 4, lo que deja a México en una gran desventaja para combatir la impunidad.

“Esto nos permite afirmar que el problema de la corrupción y la impunidad en México no es cultural sino estructural, pues no hay suficientes recursos humanos para atender las demandas de justicia”, expresó.

Los países con mayor impunidad en orden están Filipinas, -México, Colombia, la Federación Rusa y Turquía, que tienen un déficit de seguridad e impartición de justicia, además de un alto grado de actividad delictiva y violación a los derechos humanos.

La parte contraria de este listado son los países con el menor Índice Global de Impunidad, encabezado por  Croacia, con 27.5%; Eslovenia, 28.2%; República Checa, 34.8%; Montenegro, 34.9%, y Bulgaria, 37.5%. En estas naciones se observó que además de contar con una capacidad estructural en sus instituciones de seguridad y justicia, se respetan los derechos humanos.

El índice de impunidad global es el primer trabajo académico internacional que mide este fenómeno multidimensional a partir de la información que recibe la ONU de todos sus miembros. En esta ocasión se midieron solamente 59 países, debido a que contaron con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

El estudio será presentado a las autoridades de todos los países estudiados y en octubre se hará público un estudio similar en cada entidad federativa de México.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: