México tiene mejor desempeño económico que otros países: Sectur

Publicado Por

Alcaldes de México

Mexico_mejor_desempeño_economico_que_otros_paises_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016El crecimiento del Producto Interno Bruto de México en 2015 calculado en aproximadamente 2.5 por ciento es más que el registrado en otros países, sostuvo Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“El reto de México es desarrollarse, el año pasado crecimos más que otros países, casi 2.5 por ciento, pero necesitamos incrementar esta cifra y la industria turística es uno de esos sectores donde más mexicanos podemos participar”, apuntó el funcionario en un comunicado de prensa.

En el marco de la inauguración del teleférico en Puebla, De la Madrid agregó que la entidad recibió en 2015 una inversión en materia turística de alrededor de 943 millones de pesos.

En el teleférico se invirtieron se invirtieron 359 millones de pesos, 253 millones en el Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, 154 millones para el Pago Electrónico de Contribuciones Federales y 177 millones de pesos en el programa de Pueblos Mágicos.

De la Madrid indicó que de enero a noviembre de 2015 el número de turistas que visitaron la ciudad de Puebla se estima en dos millones, cifra 1.6 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2014.

Además, añadió que los turistas internacionales aumentaron 8.3 por ciento, es decir, se registró la llegada de 273 mil 34, “ello se suma al crecimiento de 18.6 por ciento que alcanzó esta capital (Puebla) en 2014, en la recepción de turismo mundial”.

Optimismo para 2016

El consenso de Bloomberg prevé que México será una de las economías con mejor desempeño en 2016, toda vez que se espera un crecimiento de 3.4%, un déficit fiscal de 3% y un saldo negativo en su cuenta corriente de 2.6% del PIB.

Calcula que Colombia será otro de los países con crecimiento aceptable, igual que el de México, de 2.8%, no obstante, tendrá una inflación más alta de 4.2%, un déficit fiscal de 3.7% y un saldo negativo en la cuenta corriente de 5.2% del PIB.

Los especialistas prevén para Brasil un crecimiento del PIB de 1.2%, con una inflación de 6.8 por ciento, en el caso de Argentina estiman un avance del PIB de 0.8% con una inflación de 30%, para Venezuela calculan una caída del PIB de 3.5% con una inflación de 175 por ciento.

Esperan para Brasil un déficit fiscal de 7.5% del PIB y un saldo negativo en su cuenta corriente de 3.3% del tamaño de su economía.

Los datos recopilados por Finamex, Casa de Bolsa, al 30 de noviembre del año pasado, revelan que el desempeño de México en materia de crecimiento estaría un poco mejor que el de sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que calculan que Canadá crecerá 2% el año que inicia y Estados Unidos lo hará en 2.5%, aunque ambos países tendrán una menor inflación que México, para el caso de Norteamérica los precios crecerían 1.8 por ciento, y en el caso del país de la hoja de maple 1.9 por ciento.

Los expertos calculan un déficit fiscal para Estados Unidos de 2.5% del PIB y de cuenta corriente de la misma proporción. En tanto, para Canadá se espera un déficit fiscal de 0.5 por ciento del PIB y un saldo negativo en la cuenta corriente de 2.4 por ciento del tamaño de su economía.

Con información de El Financiero y Excélsior

Deja un comentario

No Announcement posts