México tiene una “democratización limitada”: académicos

Publicado Por

Alcaldes de México

Mexico_tiene_democratizacion_limitada_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016El académico de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera, señaló que la sociedad civil está en retroceso y como muestra mencionó el debilitamiento de las organizaciones civiles que si bien crecieron en número enfrentan un contexto desfavorable, el creciente control del Estado sobre los medios de comunicación, un sector empresarial dependiente de la obra pública y la movilización social en aumento pero fragmentada y con desconfianza entre los mismos actores.

El caso de México es una “democratización limitada” porque generó competencia electoral pero el régimen político anterior no se modificó a pesar de las transformaciones legales. Dijo que los partidos políticos carecen de proyecto, la creación de instituciones terminan siendo “aparatos burocráticos vacíos” que son parte de una “simulación organizada” es decir,  “la capacidad política de hacer leyes e instituciones que respondan a problemas sociales pero que su diseño es inoperante”.

Así lo dijo durante su participación en la Mesa Temática denominada Democracia, desencanto y sociedad civil en el México de hoy, en la que también participaron los investigadores Alejandro Monsivais, de El Colegio de la Frontera Norte y Armando Chaguaceda, de la Universidad de Guanajuato; en el marco de los eventos por el XIX Aniversario de fundación de El Colegio de San Luis.

México requiere una indignación colectiva que provoque una “gran movilización social”, se necesitan nuevas reglas electorales que eviten el dinero ilegal en las campañas políticas y urge el control social del Estado porque se ha degradado la vida política, la sociedad está fragmentada y las instituciones debilitadas, agregó el sociólogo e investigador de la Universidad Veracruzana.

Por su parte, el académico Armando Chaguaceda, de la Universidad de Guanajuato; dijo que en América Latina se vive una crisis de las democracias con avances, estancamientos y retrocesos. En México dijo, hay una “democracia defectuosa” que permitió que en algunas regiones se vivan regímenes autocráticos en donde no hay elecciones “ni libres ni justas”. El académico de origen cubano, reconoció las aportaciones de San Luis Potosí a la “imperfecta, larga e inconclusa” democracia mexicana con su movilización social y ciudadana durante el navismo y en especial reconoció a la figura de Salvador Nava y su aportación a la transición a la democracia.

Moderó la Mesa, el investigador Javier Contreras, coordinador del Programa de Estudios Políticos e Internacionales del Colsan. Durante su intervención el investigador Alejandro Monsiváis del Colef, presentó diversas encuestas e indicadores que reflejan como se han transformado las instituciones y a pesar de la pérdida de confianza por parte de la mayoría de los ciudadanos, el apoyo a la democracia se mantiene aunque en los últimos diez años ha ido a la baja el respeto por las instituciones políticas y el “orgullo” por el sistema político. Dijo hay un “déficit democrático”, es decir la diferencia entre lo que se esperaba de la democracia y la evaluación que los ciudadanos hacen de la misma.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts