México y Alemania financiarán trabajos científicos en conjunto

Publicado Por

Alcaldes de México

Alemania_Mexico_cooperacion_internacional_ciencia_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) firmaron un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo de Proyectos de Investigación Científica, con el cual acordaron desarrollar un Programa de Cooperación para el financiamiento de proyectos conjuntos orientados a la investigación científica (básica y tecnológica) llamado PROALMEX. En este sentido, lanzaron la Convocatoria Conjunta de Movilidad 2015 Conacyt-DAAD PROALMEX.

El objetivo de la convocatoria es establecer redes de expertos y grupos de investigación mexicanos y alemanes en los sectores prioritarios reconocidos por ambas partes, promoviendo intercambios de buenas prácticas de cooperación internacional, en materia de investigación científica, tecnológica e innovación, mediante el apoyo de estancias cortas, en el marco de proyectos de investigación.

Podrán inscribirse instituciones públicas y privadas, centros de investigación, instituciones de educación superior, organismos gubernamentales, cámaras, asociaciones empresariales y empresas constituidas en términos de las leyes mexicanas, que tengan inscripción vigente en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Cada propuesta presentada deberá estar enmarcada en las áreas señaladas como prioritarias en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) como son: Ambiente, Conocimiento del Universo, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Tecnológico, Energía, Salud y Sociedad.

La presentación de la(s) propuesta(s) se hará de forma integral en los formatos correspondientes descritos en losAnexos de la Convocatoria y de conformidad con sus Términos de Referencia. Esta deberá ser presentada a través del Sistema Informático de Administración de Proyectos (SIAP) de la página electrónica del Conacyt.

Los apoyos financieros se otorgarán a esfuerzos binacionales estructurados a través de grupos de trabajo conformados por un líder mexicano y un líder alemán. No serán elegibles aquellas propuestas que no hayan sometido de manera conjunta su propuesta ante ambos países.

Cabe resaltar que las propuestas en Alemania deberán ser sometidas por el líder del grupo de ese país de acuerdo con los términos de la convocatoria publicada por el DAAD.

Las propuestas en México deberán ser presentadas ante el Conacyt por el líder del grupo mexicano, quien será el que suscriba los compromisos de los participantes mexicanos, y elaborarse en español, dentro del tiempo señalado en la vigencia de la convocatoria.

Las propuestas deben ser presentadas como proyectos conjuntos de colaboración internacional, por lo que las acciones de movilidad solicitadas en el marco de los proyectos deben ser equitativas entre ambos países.

Para más detalles de las bases de la convocatoria, así como de los formatos de los anexos que se deben presentar consulta la Guía rápida para el ingreso al sistema y captura de solicitud.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts