México y Norcorea enfrentan conflicto diplomático por buque retenido

Publicado Por

Alcaldes de México

Conflicto_diplomatico_Mexico_Norcorea_Buque_Alcaldes_de_Mexico

Un buque con bandera norcoreana, encallado desde julio de 2014 frente a las costas del puerto de Tuxpan, en Veracruz, provocó un roce diplomático este miércoles entre México y Corea del Norte.

El gobierno de Pyongyang exigió la liberación del buque que considera retenido a la fuerza, sin embargo, las autoridades mexicanas argumentan que fue solicitada su retención por Naciones Unidas, por una posible violación a las sanciones impuestas por el programa armamentista del país asiático.

El buque dañó unos 40 metros de arrecife, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), estableció una multa por 10 millones de pesos, la cual ya fue liquidada por Corea del Norte.

Sin embargo, la embarcación permanece en el lugar del accidente, debido a una petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, que solicita a México mantener el buque donde se encuentra, según lo confirmó la Misión de México ante Naciones Unidas.

“El Gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condiciones físicas, morales y psicológicas. Duermen en un hotel de Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo”, informó la misión diplomática mexicana.

Por su parte, el representante de Pyongyang ante Naciones Unidas, An Myong Hun, afirmó que su país tomará “las medidas necesaria para que el barco deje el país de inmediato”.

Ante esta situación, la Misión Mexicana aseguró que “en cooperación con la Embajada de Corea del Norte, se procederá a repatriar de manera asistida a la tripulación, con el objetivo de velar por su seguridad en todo momento”.

El panel de la ONU reportó que el buque es controlado por una compañía que ha tratado de evadir sanciones de la ONU impuestas en reacción a los programas nuclear y misilístico norcoreano.

Sin embargo, An Myong Hun negó que el navío transportara nada prohibido por las sanciones de la ONU, y que su uso es “estrictamente comercial”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: