México y Venezuela los más atrasados de la región en derechos humanos

Publicado Por

Alcaldes de México

Mexico_Venezuela_los_mas_atrasados_Derechos_Humanos_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016Amnistía Internacional (AI) reveló en su informe anual de 2015, que los atropellos a los derechos humanos en México se agravaron en comparación con un año atrás, por lo que junto con Venezuela son los más atrasados de la región en la materia.

“En Latinoamérica hay dos países que nos preocupan y que resaltamos, uno es México y el otro es Venezuela. También, a nivel mundial México es uno de ellos. Estaría en la lista de los 20 donde más atención se necesita”, dijo el director de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón.

En el capítulo que corresponde a México, AI apuntó que aún se mantiene la impunidad por delitos como la tortura, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales, y que existen poblaciones vulnerables, entre ellas las mujeres, las comunidades indígenas y los migrantes, al tiempo que las amenazas a la prensa son constantes.

De acuerdo con el informe, el Estado no sólo ha sido incapaz de proteger a los mexicanos de la violencia, sino que, en algunos casos, ha sido coparticipe de los atropellos a los derechos humanos de la población a través de las fuerzas de seguridad pública.

“En algunas partes de la república, las fronteras entre lo que son las fuerzas y el crimen organizado son muy borrosas. Una política como esta, de mano dura, lo que te genera son consecuencias de altos índices de tortura”, dijo Quiroz.

El documento expuso que, en enero del año pasado, 16 personas desarmadas murieron a manos de agentes de la Policía Federal y otras fuerzas de seguridad en Apatzingán, Michoacán. Un hecho que fue denunciado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Y en esa misma entidad, más de 40 personas murieron en mayo en una operación policial en Tanhuato. “Las investigaciones sobre esos delitos no se hicieron públicas, y al finalizar el año no se había procesado a nadie”, cita el documento de AI en la parte que corresponde a México.

El documento indica que México es un país reacio al escrutinio internacional, y aceptar los atropellos que suceden dentro de su territorio.

“Yo creo que han jugado un rol en más de administrar las crisis, más que en darle una solución. Administrar el problema, calmar un poco mediáticamente las aguas, y ver que esto no tenga implicaciones políticas, pero no hay una voluntad real de solucionar esta crisis”, abundó Quiroz.

Con información de: SinEmbargo

Deja un comentario

No Announcement posts