Migración mexicana a Estados Unidos ¿ha terminado esa época?

Publicado Por

Alcaldes de México

Migracion_Laboral_El_fin_de_una_epoca_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Durante décadas, la movilidad de mexicanos hacia los Estados Unidos por razones laborales ha sido una práctica de interacción entre ambas naciones, con importantes repercusiones económicas y demográficas en cada país. Entre otras consecuencias, actualmente cerca de 11.7 millones de mexicanos-nacidos en México-residen en los Estados Unidos, con alrededor de la mitad de esa cifra de manera indocumentada.

Pero la historia de la migración laboral ha cambiado profundamente en los años recientes. Ya no son las mismas cantidades de mexicanos con estos movimiento.

Definitivamente nos encontramos en otra etapa histórica. Mientras que en 2007 las encuestas EMIF registraron 855,682 eventos de cruce hacia los Estados Unidos, al cierre del año 2014 el número se redujo a 164,621 eventos; es decir, hoy es solamente una quinta parte en comparación a pocos años antes.

Son distintos los factores que explican este importante cambio. El más importante se debe a que la economía de Estados Unidos no ha superado una etapa recesiva que inició precisamente entre 2007 y 2008. El segundo factor consiste en el endurecimiento de las políticas migratorias de este país, con legislaciones locales más agresivas, junto a deportaciones más severas; además, se suman a ello los riesgos crecientes del cruce no documentado causado por las bardas y la mayor vigilancia fronterizas.

De esta manera, el año 2015 retrata un escenario de virtual parálisis del mercado laboral binacional, sin precedente en décadas. Nos adentramos a otra etapa, con cifras de movilidad laboral mucho más reducidas, que pueden conducir a que al final del 2015 el número de cruces apenas supere los 100 mil eventos.

La lectura trimestral de los datos de las encuestas EMIF describe con claridad esa trayectoria descendente de la movilidad laboral, que en especial es notable en los trimestres correspondientes al 2015, como puede apreciarse en la gráfica anexa.

Las implicaciones de esta inmovilidad laboral son de enorme relevancia, tomando en consideración a las decenas de localidades y a los cientos de miles de personas que permanecen ahora en México. Desde esta perspectiva, el dilema oscila entre la gran oportunidad y el enorme desafío para el desarrollo regional y del país.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts