Mineral de Pozos ahora cuenta con la Denominación de Origen Mezcal

Publicado Por

Alcaldes de México

Mineral_Pozos_Recibe_Denominacion_Origen_Mezcal_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez entregó en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a su cabecera municipal de San Luis de la Paz gracias a las características geográficas, biofísicas y al antecedente histórico sobre la producción de esta bebida en la zona.

Durante la ceremonia realizada el día martes 1 de diciembre, el mandatario destacó la importancia histórica de Mineral de Pozos ya que hace 100 años era económicamente más fuerte que la Ciudad de México y Querétaro a partir de las extracciones mineras de cobre, plomo, plata y oro, y que hoy en día privilegia a los productores de agave del noreste del Estado.

“Es un momento muy especial, porque abre una gran oportunidad de diversificación para los productores de noreste de la entidad, es un producto muy cotizado en el mercado, se exporta a más de 40 países, hay una gran demanda del mezcal, lo que permite mayores oportunidades de negocio para toda esta zona”

Por su parte, Miguel Ángel Margáin González, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, resaltó la iniciativa en Guanajuato en cuanto a patentes y marcas registradas, “La denominación de Origen del Mezcal, es un excelente ejemplo de la unión de esfuerzos, así como del trabajo coordinado entre gobierno y sociedad, hoy se incrementa la riqueza histórica y cultural de San Luis de la Paz, a partir de ahora la bebida producida en este municipio será reconocida y protegida por el Estado Mexicano en territorio nacional y en el extranjero de conformidad con los tratados internacionales”

Dicha distinción mezcalera se suma al municipio de San Felipe Torres Mochas que fue reconocido con la denominación en 2001. Ambos sitios del estado de Guanajuato destacan por la tradición de la elaboración, y la historia de sus haciendas productoras.

Con este nombramiento se le concede a dichas zonas la exclusividad de siembra y cultivo del agave para la producción de mezcal, además de fortalecer al personal implicado en la elaboración del producto a partir de capacitaciones y certificaciones con estándares internacionales. Los estados que también cuentan con esta denominación de origen son Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Oaxaca, y Tamaulipas.

Al evento también asistieron el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco; el Director General del Consejo Regulador del Mezcal, Avelino Cohetero Villegas; la Presidenta de la Asociación de Productores de Agave de San Luis de la Paz, Ernestina Salinas Ruiz y el Alcalde, Guillermo Rodríguez Contreras.

Mineral de Pozos se caracteriza principalmente por las más de 100 minas que han sobrevivido a través de más de cuatro siglos de historia, pero también cuenta en su haber con edificaciones porfirianas que antiguamente fueron importantes haciendas productoras de destilados de agave. Asimismo el pueblo se ha ido posicionando como uno de los destinos favoritos para los visitantes en el Bajío Mexicano.

One Comment

  1. Francisco Briones says:

    La denominación de origen se otorgó a San Luis de la Paz al cual pertenece Mineral de Pozos. Y no exclusivamente a este como dice el título de esta nota.

Deja un comentario

No Announcement posts