Morelos en riesgo de no alcanzar la paridad de género

Publicado Por

La situación ha provocado efervescencia en el estado, pues las diputadas plurinominales que recibirían los escaños, han sentido poco apoyo por parte de sus partidos políticos.

En_riesgo_paridad_Morelos_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015La próxima legislatura del Congreso Local de Morelos, está a la expectativa sobre su posible conformación, luego de los diversos recursos de impugnación promovidos por partidos políticos y candidatos a una diputación plurinominal, tras la orden del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), de otorgar 10 diputaciones de representación proporcional a mujeres para alcanzar la equidad de género.

Con dicho acuerdo (IMPEPAC/CEE/150/2015), el Instituto Electoral, subsanó la diferencia cuantitativa que había entre ambos géneros tras los comicios, en los que habían resultado electos 15 hombres y 3 mujeres, sumados a quienes serían diputados de representación proporcional, en una legislatura que estaría conformada de 24 hombres y 6 mujeres.

Asimismo, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos resolvió a favor de modificar las listas y quitó posiciones a los candidatos hombres, para otorgárselas a las mujeres, repartiendo 10 para el género femenino y sólo 2 al masculino, distribuyendo así, 54.6 y 42.4 por ciento de los escaños, respectivamente.

Al respecto, la presidente del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, celebró la determinación de los magistrados y señaló, “el tribunal ratificó nuestro acuerdo y, además, amplió los derechos de las mujeres, maximiza los derechos y decide que todas las posiciones sean ocupadas por mujeres, es decir, todas las posiciones plurinominales son mujeres, más las tres que ganaron por mayoría relativa se logran las 15 curules”.

Sin embargo, inconformes ante la determinación del Tribunal Estatal, los partidos Revolución Democrática, Acción Nacional y Social Demócrata de Morelos, presentaron recursos de apelación en contra del acuerdo, que fueron turnados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Patricia Olamendi y María Eugenia López Brun, representantes de la Red de Mujeres En Plural, señalaron que la situación ha provocado efervescencia en el estado, pues las diputadas plurinominales que recibirían los escaños, han sentido poco apoyo por parte de sus partidos políticos.

“Estamos a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, valide o rechace la decisión tomada por el órgano estatal, las mujeres están defendiendo sus derechos y han manifestado inconformidad con sus partidos políticos por ir en contra de la decisión de alcanzar la paridad”, aseguró Olamendi.

Se espera que la Sala Superior del TEPJF, emita su fallo antes del 18 de agosto, ante el inicio de la nueva legislatura local el próximo 1 de septiembre.

Deja un comentario

No Announcement posts