Motín en Topo Chico provoca la mayor masacre carcelaria en México

Publicado Por

Motin_Topo_Chico_mayor_masacre_carcelaria_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016

Foto: Agencia Xinhua

La madrugada de este jueves, en la prisión de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, ocurrió un motín que dejó un saldo de 49 muertos y 12 heridos, lo que evidencia que el sistema penitenciario mexicano está en manos del crimen.

Se trata de la mayor masacre carcelaria en la historia de México, después de la ocurrida en 2012 en la cárcel de Apodaca, también en Nuevo León, donde murieron 44 reos y 30 aprovecharon para fugarse, entre ellos dos líderes del cartel de Los Zetas.

La riña en la prisión de Topo Chico, de 3,800 reclusos, habría sido detonada por un intento de fuga de Jorge Hernández Cantú, alias El Comandante Credo, miembro del cártel del Golfo y uno de los cabecillas de la penitenciaría, según versiones no oficiales.

Los hechos comenzaron a las 23:30 horas de este miércoles, cuando Hernández Cantú fue sorprendido y asesinado por sus adversarios, liderados por Juan Pedro Zaldívar Arias, alias el Z-27, esto de acuerdo a una versión no oficial publicada en el diario El País.

En 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que varias prisiones en el país están bajo control de los reos, al señalar que a partir de visitas y entrevistas, pudo constatar que de 101 prisiones, en 65 los reos ejercían un autogobierno.

Por ello, lo que ocurrió en el penal de Topo Chico, el más antiguo del estado de Nuevo León, evidencia la inoperancia de las fuerzas estatales ante este tipo de sucesos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que la “tragedia” era fruto de la “situación tan difícil en que se encuentran los centros penitenciarios”.

Para lograr detener la riña, las autoridades estatales pidieron la intervención del Ejército, la Marina y las fuerzas federales, quienes ingresaron a la penitenciaria para sofocar la revuelta, según la versión oficial, sin embargo, no se ha especificado el método utilizado para controlar la situación.

En la madrugada de este jueves cientos de personas se apostaron en las entradas de la prisión para exigir información sobre las víctimas. Tras las primeras investigaciones se dieron a conocer 40 nombres de los reos fallecidos.

FALLECIDOS IDENTIFICADOS:

1- Juan Francisco Jesús Aguilar García ó Juan Francisco de Jesús Aguilar García
2- Robert Steve Segura Rivera
3- Miguel Ángel Gaytán Pardo
4- Damián Emanuel González Juárez
5- Carlos Alberto López de la Rosa
6- José Fabián Bernal Ortiz
7- Francisco Javier Villegas Ibarra
8- Luis Carlos Montemayor Torres
9- Erick Antonio González Calzada ó Erick Antonio González Dávila
10- Oliver Estif Rodríguez Herrera
11- Juan Manuel Flores Galván
12- José Isabel Flores Márquez
13- Guadalupe Armando Graciano Rodríguez
14- José Guadalupe Frías Mendoza
15- Luis Alejandro Ortiz Martínez ó Luis Alexandro Ortiz Martínez
16- Francisco Iván Miranda Contreras ó Roberto Iván Gaeta Miranda ó Francisco Iván Contreras Miranda ó Roberto Iván Miranda Contreras ó Francisco Iván Gaeta Miranda ó Roberto Iván Miranda Castañeda
17- Joel Barrera Martínez
18- Ismael Jair Galván Cabriales ó Ismael Yair Galván Cabriales
19- Jonathan Emmanuel Estrada Pérez
20- Modesto Santana Aguilar
21- Francisco Becerril Piña ó Jhonatan Francisco Becerril Piña
22- Juan Carlos González Morales ó Juan Carlos González Morelos
23- Darío Sánchez Maces
24- Miguel Ángel Salas Valdez
25- Erasmo Jorge González Morales ó José Luis González Ramíres
26- Julio Cesar Bender Canales
27- Martín Rodríguez Chávez
28- José Guadalupe Ramírez Quintero
29- Iván Alejandro Rocha Ruiz
30- José Luis Rodríguez Huerta
31- Edgar Alejandro Torres Dávila ó Edgar Alejandro Torres Torres
32- Jorge Ponce Loredo
33- Juan Francisco Moreno Solís
34- Jonathan Francisco Escobar Tovar
35- Oscar Alberto Quintanilla Olvera
36- Roberto Carlos Puente Valdez
37- Jesús Carlos Ramírez Maldonado ó Jesús Carlos Alejandro Ramírez Maldonado
38. Oscar Conejo Salazar
39. Eduardo González Cárdenas
40. Cornelio Cerda Corpus ó Jorge Alberto Reyna Rubalcaba

También comenzó a circular un video grabado supuestamente por vecinos de la zona aledaña al penal, donde se aprecia la riña entre los reclusos del centro penitenciario.

Hacinamiento y violencia son moneda común en cárceles de México

En nuestro país existe una población reclusa de 250,000 internos, entre los que el hacinamiento y la violencia son moneda común, según un reportaje publicado en El País el pasado 6 de febrero, en el que señala que 64% de los reclusos en México vuelve a delinquir “un indicador clave para medir la efectividad del sistema de reinserción”.

Según las últimas estadísticas del Sistema Penitenciario expuestas en la investigación del diario español, las cárceles se encuentran al 126% de ocupación, aunque los porcentajes varían por Estado.

En la Ciudad de México, donde se encuentra el mayor número de presos (18% del total), se llega a una sobrepoblación del 172% (38.668 reclusos para una capacidad de 22.411).

En total, el sistema penitenciario tiene capacidad para alojar a 203.228 reclusos, 54.063 menos de los que en realidad acoge. Existen en el país 387 centros y más de 200 están saturados: 285 son estatales, 11 de la capital, 17 del Gobierno Federal y 74 municipales.

Motines con violencia y muerte

El motín en el penal de Topo Chico es el más violento en por lo menos los últimos 20 años, con una cifra de 52 muertos y 12 heridos.

La cárcel de Apodaca, también en Nuevo León registró el segundo hecho más violento de los últimos años en las cárceles mexicanas, cuando 44 reos murieron durante una riña en 2012. En esa ocasión 30 reclusos lograron fugarse, entre ellos dos líderes de Los Zetas.

En julio de 2011 17 personas murieron en el Centro de Reinserción Social de Ciudad Juárez, aunque el motivo nunca se aclaró, sin embargo, las autoridades señalaron que pudo tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas rivales y un intento de fuga.

En 2012 nueve guardias murieron luego de ser torturados por los reclusos y al menos 14 reos también perdieron la vida durante un amotinamiento en el penal de Gómez Palacios, Durango. En ese mismo año 31 reos perdieron la vida tras una pelea en el penal de Altamira, Tamaulipas.

En la cárcel de Ciudad Juárez, la cual visitará el Papa Francisco el próximo miércoles, los reclusos controlaban las visitas, las drogas y los alimentos, incluso llegaron a organizar hace pocos años carreras de caballos, sin que las autoridades hicieran algo al respecto.

Así fue la rueda de prensa en la que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón explicó los sucesos en el panal de Topo Chico:

Deja un comentario

No Announcement posts