Mueren 22 mil mexicanos al año por contaminación ambiental: CAMe

Publicado Por

Alcaldes de México

Mueren_22_mil_por_contaminacion_CAMe_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016El motivo que llevó a tomar medidas ante situaciones de contingencia ambiental fue la salud pública, pues anualmente hay 22 mil muertes prematuras y 23 mil ingresos hospitalarios asociados a temas de calidad del aire, afirmó ante diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Alberto Gutiérrez Lacayo.

Advirtió que se esperan condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, y anunció acciones adicionales, porque este miércoles “iremos a la Fase 1”, en la que se sacaría de circulación al 40 por ciento del parque vehicular. Reconoció que “son medidas fuertes que debemos acatar, porque es una situación de salud y de seguridad nacional”.

Explicó que por el daño al sistema respiratorio “hay un índice altísimo de eventos de asma, infecciones respiratorias, se bajan las defensas y somos más propensos a virus como el Zika, o el de la influenza”. Además, se asocia a problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, obstrucción en vías y coágulos. “Es una realidad que la Secretaría de Salud y la Cofepris toman en cuenta y están actuando”.

Dijo que la Megalópolis, integrada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, debe articular políticas públicas en favor de esta región, conformada por 10 metrópolis y 27.9 millones de personas, en una superficie de 27 mil kilómetros cuadrados.

Consideró que se debe establecer en el marco normativo una planeación urbana territorial megalopolitana y pensar en una visión de desarrollo del transporte.

Resaltó la importancia de articular una estrategia nacional de calidad del aire; en ese sentido, pidió a los diputados fortalecer el marco normativo, para mejorar la calidad del aire en todo el país.

Aclaró que la aplicación de la nueva etapa del Programa “Hoy No Circula” es una medida transitoria, que tiene que ver con la temporada de precursores de ozono, de febrero a junio, y posteriormente se tomarán otras medidas.

Indicó que el Programa de Contingencias Ambientales, que entró en vigor el pasado 5 de abril, se modificó y eliminó la fase de precontingencia ambiental, que se activaba al superar los 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA). La contingencia ambiental propiamente se activaba en los 200. Con los cambios, al llegar a 150 puntos, se activará la contingencia ambiental, y al rebasar los 200, entrará la Fase 1.

Planteó fortalecer el sistema de monitoreo de calidad del aire, hacer un inventario de emisiones, homologar metodologías, integrar información nueva, implementar un programa de transporte público eficiente y contar con un instrumento financiero que permita articular estas políticas a mediano y largo plazo en toda la megalópolis .

Además, actualizar la norma de verificación vehicular, fortalecer el esquema de vigilancia en los verificentros y homologar políticas públicas para evitar falta de certeza en esos procesos.

Indicó que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México cuenta con estudios muy sólidos, que no hay en otra parte del mundo, sobre la composición de la atmósfera; sin embargo, “faltan estudios sobre Ecatepec, Tula, Tepeji, Toluca, etcétera y necesitamos aumentar la información, ampliar diagnósticos hacia la zona megalopolitana para que, con información validada y correcta, se tomen decisiones”.

Ley de calidad del aire permitiría enfrentar con eficiencia esta problemática: Semarnat

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, indicó que la ley de calidad del aire dará un marco jurídico robusto para enfrentar situaciones complejas de la Ciudad de México.

Afirmó que la contingencia ambiental del Valle de México demanda innovación, pues en la historia de la humanidad no hay experiencia sobre cómo administrar una ciudad, o cómo lograr la gobernanza ambiental de una Megalópolis, con 27 millones de personas, a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Entre las causas que contribuyen a la contaminación ambiental, se encuentra un transporte de gases y partículas provenientes de diferentes estados de la República, mediante cinco cuencas de aire que entran a la Ciudad de México y le aportan contaminantes de manera sustantiva.

Dijo que la capital del país es el mercado de gas LP más grande del mundo, lo que provoca que tenga una atmósfera con metano y propano suficientes para detonar picos de ozono, por lo que propuso migrar al uso de gas natural que es “es más barato y eficiente”, o estufas eléctricas.

A nivel mundial, por la magnitud del Valle de México, no hay un transporte público que llegue a colonias y barrios de montaña, con calles muy estrechas y de gran demanda en horas pico.

Deja un comentario

No Announcement posts