Mujeres destinan 40 horas semanales a trabajo doméstico; hombres sólo 15

Publicado Por

Alcaldes de México

Las mujeres que laboran en el hogar destinan 40 horas a la semana, en comparación con los hombres, que sólo dedican 15 en un trabajo no remunerado, según la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo.

Mujeres_dedican_mas_tiempo_trabajo_domestico_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015

En el marco del “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, que se celebra cada 22 de julio, funcionarias y académicas precisaron que el aporte de esta actividad equivale al 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dentro de la producción de bienes y servicios; sin embargo, las encuestas laborales visualizan a las mujeres como inactivas.

En el Foro “Corresponsabilidad en el cuidado para la autonomía de las mujeres”, realizado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y convocado por la diputada Juana Bonilla Jaime (PRD), la directora de la Coordinación del Sistema de Unidades Delegacionales del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Yndira Sandoval Sánchez, planteó visibilizar, reconocer y valorizar el trabajo doméstico y, en específico, el no remunerado.

Indicó que no es natural que las mujeres laboren en el ámbito doméstico, ya que esta actividad, históricamente, las ha aislado, lo que repercute en su desarrollo, vulnerándolas y poniéndolas sujetas a la dominación y la explotación laboral.

Yndira Sandoval mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo, hay claras brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Detalló que las mujeres que laboran en el hogar destinan 40 horas a la semana, en comparación con los hombres, que sólo dedican 15 en un trabajo no remunerado. Sin embargo, en el remunerado, los hombres en promedio están 50 horas a la semana, y las mujeres sólo en 36 horas. “Esto explica por qué ellos acumulan no solamente dinero sino poder y, por lo tanto, reconocimiento”, apuntó.

Reconoció que pese a los avances en la Ciudad de México para el empoderamiento de las mujeres, éstas siguen destinando mucho tiempo a lavar, planchar, cocinar y cuidar a menores, a los adultos mayores y a las personas con alguna discapacidad, sin remuneración alguna.

Llamó a hacer visible la contribución de la población femenina a la economía del país, para que la sociedad y el Estado compensen sus aportes, reconozcan su trabajo y se les brinden servicios de calidad. También, pidió democratizar el trabajo doméstico y dijo que el país necesita de ciudadanas plenas, por lo cual se debe alterar la estructura patriarcal y cambiar el modelo de poder, en donde mayoritariamente los hombres han decidido.

En tanto, Teresa Cortés Fiesco, líder coordinadora del proyecto Autonomía Económica Inmujeres-DF, propuso reconocer y enfatizar el trabajo doméstico no remunerado, ya que las brechas de desigualdad de las mujeres persisten, por estar en la casa y por no tener acceso al mercado de trabajo en igualdad de circunstancias con los hombres.

Resaltó que es importante que, desde la academia y las instituciones, se visualice a las mujeres que trabajan, en particular a las que lo hacen en el ámbito doméstico.

Deja un comentario

No Announcement posts