Mujeres ganan 6% menos que los hombres en trabajos iguales

Publicado Por

Alcaldes de México

Mujeres_ganan_menos_que_hombres_por_igual_trabajo_Alcaldes_de_Mexico_Enero_2016Las mujeres ganan 6 por ciento menos que los hombres a pesar de realizar igual trabajo, una brecha salarial que aumenta hasta en 28 por ciento en el caso de las mujeres que laboran en la industria, indican datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Durante la inauguración del Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, Lorena Cruz, presidenta del instituto, señaló que 43 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas, mientras que sólo un tercio de las mujeres en edad de estudiar está en carreras críticas para la economía del conocimiento.

Apuntó que “es indigno” que 9 de cada 100 mujeres mayores de 60 años reciban una pensión cuando a lo largo de su vida la mayoría de ellas trabajaron, por ejemplo, en actividades domésticas o trabajos como el cuidado de personas en el hogar, “muchas mujeres interrumpieron sus carreras y no recibieron prestaciones ni seguridad social por trabajos no remunerados”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruíz Massieu, aseguró que no puede haber desarrollo sin una igualdad sustantiva, además consideró que las mujeres son la vanguardia del cambio social.

“Cada vez más las mujeres tenemos acceso a la misma información que los hombres, hoy todas podemos hacer uso. Millones de mujeres en el mundo han podido acceder a servicios bancarios. Hay que normalizar el papel de las mujeres. Debemos educar desde la igualdad”, afirmó acompañada del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En tanto, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres, dijo que las mujeres hoy ocupan puestos y posiciones que antes no se veían, como sucede en el área de la medicina o las ingenierías.

“Tenemos que dar el paso hacia la igualdad sustantiva. Sólo una de cada 5 mujeres parlamentarios son mujeres, y también debemos ver que las empresas con más mujeres en su dirección son más rentables”, expuso.

Güezmes dijo que México tiene la oportunidad de ser “un país protagonista del cambio universal en hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Al encuentro asistió Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien es nieto de Amalia Gómez de Aguilar, una mujer que conformó el Primer Congreso Feminista y del que se conmemoraron 100 años de haberse celebrado en el Teatro Peón Contreras, ubicado en el centro de la capital yucateca.

El ministro resaltó que en el caso del Poder Judicial de la Federación “no hay diferencia de salarios y oportunidades, además de que existen políticas para favorecer el acceso de las mujeres a los cargos de juezas y magistradas y puso, como ejemplo, que se considera su situación particular al hacer su adscripción”.

Añadió que los órganos jurisdiccionales tienen la obligación de garantizar el pleno acceso a la justicia para las mujeres considerando las desventajas estructurales y compensándolas cuando corresponde.
“No es tarea sólo del derecho generar condiciones de igualdad a que hay cuestiones económicas, sociales y culturales que aún no se han podido modificar del todo y permanecen como frenos para la plena igualdad. Ahí está la tarea”, expuso.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts