Municipios afectados por el huracán Patricia

Publicado Por

Alcaldes de México

Daños_Municipios_Huracan_Patricia_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Patricia, “el huracán más potente de la historia de México y del hemisferio occidental” no causó los daños masivos que se temían, pero sí afectó de manera importante a diversas comunidades por las que pasó como ciclón o tormenta tropical.

El huracán golpeó el viernes las costas del Pacífico mexicano a 266 kilómetros por hora, todavía como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, pero al entrar en contacto con la Sierra Madre Occidental, Patricia perdió fuerza rápidamente.

Como tormenta tropical, el fenómeno natural causó estragos a su paso, derribando árboles, inundando calles y afectando edificaciones, sobre todo en comunidades pesqueras por donde entró el huracán.

Lee: Así puedes apoyar a damnificados por “Patricia”

Según un reporte de CNN, al menos seis personas murieron y una resultó herida; una de las víctimas mortales era de nacionalidad argentina, identificada como Andrea Fabiola Aldrete, de 45 años.

En Jalisco, donde se registró la mayor cantidad de daños, fueron afectados los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Villa Purificación, Cuautitlán y Casimiro Castillo.

También se reportaron daños en el campo debido al desbordamiento de ríos y arroyos, lo cual ocasionó afectaciones en ocho mil 280 hectáreas de cultivos principalmente de plátano, papaya y maíz en los municipios de Cihuatlán y Tomatlán.

Al menos cinco mil jornaleros se quedaron sin trabajo según informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), del gobierno de Jalisco.

Sufrieron daños además los caminos de acceso a cosechas, al igual que la infraestructura hidráulica de los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes, La Huerta, Macota, Talpa de Allende, Autlán y Jamay.

En Michoacán fueron afectadas más de 9 mil hectáreas de cultivos, según el gobernador Silvano Aureoles.

Severos daños fueron reportados también en una primaria que desapareció en su totalidad en el municipio de Arteaga, donde también se registraron casas destruidas, vehículos volcados, una carretera destruida y el centro de salud siniestrado.

También se registraron inundaciones y daños en viviendas en la región Centro, como Uruapan y en municipios costeros de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.

Los mayores daños en Colima se registraron en El Paraíso, mientras que 197 viviendas fueron afectadas en los municipios de Armería, Manzanillo, Tecomán, Colima, Ixtlahuacán y Cuauhtémoc.

Autoridades locales de Colima calcularon que los costos de reparación podrían ascender a 100 millones de pesos, por lo que el gobierno del estado solicitará declaratoria de zona de desastre.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reportó que de las más de 11 mil escuelas ubicadas en Colima, Jalisco y Michoacán, fueron dañadas 42, aunque con afectaciones menores.

Deja un comentario

No Announcement posts