Municipios de Michoacán sin recursos federales por no presentar propuestas

Publicado Por

Alcaldes de México

El 40% de los municipios michoacanos no podrán ejercer este año recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, debido a que no presentaron proyectos ejecutivos a tiempo.

Municipios_Michoacán_sin_recursos_por_falta_de_proyectos_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016

Así lo informó Carlos Alberto Paredes Correa, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), previo al arranque de la primera capacitación ofertada a las localidades para la gestión de recursos federales por la dependencia y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Los municipios más afectados por la falta de presupuesto asignado son los que tienen una media de 50 mil habitantes en promedio o menor, entre ellos se encuentran Jungapeo, Tumbiscatío, Álvaro Obregón y localidades ubicadas en la región de la Sierra Costa.

Paredes Correa señaló que las administraciones locales, que arrancaron funciones en septiembre de 2015, al tener un inicio atípico no alcanzaron a presentar los proyectos requeridos por las poblaciones previo al quince de noviembre, plazo para la captación de solicitudes de apoyos.

Sin embargo, el tiempo no ha sido el único factor en contra de los municipios al momento de gestionar recursos federales o estatales, ya que en numerosos casos los responsables de la administración pública no cuentan con los conocimientos en torno de los programas, alcances, limitaciones y objetivos, así como de las reglas de operación y la elaboración de un proyecto ejecutivo, lamentó Carlos Alberto Paredes.

“Uno de los más beneficiados es el municipio de Uruapan, la propia experiencia del presidente municipal al haber sido legislador federal le permitió rápido adquirir recursos del presupuesto”.

La expectativa, es que a partir de la capacitación que se efectuó este miércoles 1 de junio, los 113 municipios organicen sus proyectos ejecutivos, sus fichas técnicas y contemplen contrapartes que les permitan bajar fondos para la realización de obras el siguiente año.

Con información de: Quadratin

Deja un comentario

No Announcement posts