Municipios deben saber buscar recursos

Publicado Por

Alcaldes de México

Es importante que quienes trabajan en los municipios sepan que hay que saber buscar y no conformarse ya que hay diversos fondos federales para financiar programas varios, dijo la Dra. María Teresa Gómez-Mont y Urueta.

Hay que tener claro que hay recursos en México, expresó la ex legisladora por el Distrito Federal al presentar su ponencia “Gestión y elaboración de proyectos”, como parte del 2° Seminario Nacional para Regidores Humanistas.

Aunque es difícil, dijo Gómez-Mont, el cabildeo es el camino para obtener recursos para financiar proyectos y detalló que el secreto es la buena integración de los expedientes, porque por un error se rechazan.

Se necesita saber qué es lo que se quiere, saber integrar bien las peticiones y conocer los diferentes fondos que existen para dónde y cómo pedirlos, así como las fechas para hacerlo, explicó.

Los programas que llegan en automático, sin necesidad de solicitarlos son los casos del Ramo 28, que es el Fondo Federal de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal; el Ramo 33, que es el de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal, y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a los Municipios.

También están los programas específicos, que van de acuerdo con fórmulas especiales que, si se adaptan al municipio, van directo. Son fondos ordinarios que llegan directo al municipio, agregó Gómez-Mont.

Los recursos federales extraordinarios son más complejos, detalló la Doctora y  puntualizó que los municipios deben saber sus derechos y hasta dónde pueden alegar que tienen derecho a esos recursos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: