Municipios del Estado de México nombran a funcionarios sin perfil adecuado

Publicado Por

Alcaldes de México

La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México citó a 108 de los 125 municipios de la entidad por nombrar directores de área que no cumplen los requisitos exigidos para ocupar el cargo, por lo que podrían ser sancionados.

Municipios_Edomex_nombran_funcionarios_no_cumplen_requisitos_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo de la entidad, aseguró en entrevista para El Universal, que representantes de los 108 municipios deberán aclarar por qué designaron a directores sin el perfil adecuado para desempeñar cargos de primer nivel.

Dijo que principalmente se trata de los encargados de la Contraloría, Tesorería, Obras Públicas y las Oficialías Calificadoras.

Mencionó que la Ley Orgánica Municipal (LOM) establece los requisitos que deben cumplir las personas que ocupen cargos en los ayuntamientos, sobre todo en las áreas antes mencionadas.

Dijo que cada municipio nombró inadecuadamente a entre uno y 6 directores de área.

“(Lo hacen) por ignorancia o falta de respeto a la norma, porque ellos no tenían por qué hacer eso”, dijo.

Agregó: “Habrá sanciones. De inicio una amonestación, si reinciden otra amonestación. Tres amonestaciones máximo y la cuarta la Constitución establece que puede solicitarse la suspensión o revocación de mandato”.

Insistió: “La amonestación es una llamada de atención, tranquilo. La siguiente la sanción es diferente y la tercera la sanción es la solicitud al gobernador para que sea suspendido en el cargo al menos. Hemos suspendido presidentes, sí. Hemos inhabilitado ex presidentes, regidores, síndicos, todo”.

Barrios Dávalos detalló que en los 12 años que lleva al frente de la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad ha sancionado a más de 500 síndicos y regidores.

Precisó que incluso fueron embargados bienes a los alcaldes de San Antonio La Isla y San Felipe del Progreso.

Añadió que igualmente más de 40 legisladores locales fueron sancionados económicamente por no presentar manifestación de bienes o declaración de intereses.

Barrios Dávalos hizo un llamado a presidentes municipales, síndicos y regidores para que “no se les vaya el mundo en un tabique” y cumplan con la normatividad existente en el estado de México.

Con información de: El Universal

Deja un comentario

No Announcement posts