>

Municipios enfrentan problemas graves: ANAC

Publicado Por

Alcaldes de México

Los municipios de México tienen innumerables dificultades financieras, políticas, sociales y administrativas. Además, el personal municipal carece de profesionalización sobre administración en general y sobre recursos humanos.

Así lo señaló Renán Barrera Concha, presidente de la Junta General de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México. En reunión de presidentes municipales de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) con los integrantes de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (AMPERT), dio a conocer varias problemáticas que atraviesan los municipios.

60 por ciento de los 2 mil 419 municipios que existen en México, requieren capacitación de los presidentes municipales para que adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir con sus funciones al frente de la administración pública de los municipios. El 8% de los ediles no concluyó la educación primaria, destacó.

Padecen los municipios de escasez crónica, dependencia política y financiera, subordinación excesiva a diferentes instancias gubernamentales locales y nacionales o excesiva centralización, además de atraso o disparidad social.

Además los municipios enfrentan: el crecimiento anárquico de los asentamientos urbanos, creciente inseguridad pública, descoordinación intergubernamental, insuficiencia en los servicios públicos, contaminación del suelo, aire y agua, entre muchos otros factores.

Los presidentes de la Asociación Nacional de Alcaldes, encabezados por el también alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, buscan lograr mejores gobiernos municipales por medio de una buena gestión en el aspecto administrativo y jurídico; un gobierno cercano a la gente para concretar lo social y político; y gobiernos transparentes.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: