Municipios suman su policía al combate a la violencia de género… en España

Publicado Por

Alcaldes de México

Municipios_Policia_contra_violencia_de_genero_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) en Madrid, España, ha permitido prestar asistencia a las víctimas de la violencia machista, con el apoyo de las corporaciones policiacas de 31 localidades en ese país.

Desde 2007, Viogen ha permitido atender a 64.000 mujeres en toda la Comunidad. Actualmente se presta asistencia a 7.000 mujeres víctimas de violencia de género que cuentan cada una con un agente asignado, que semanalmente evalúa el riesgo del caso.

“Esta colaboración permite ofrecer a las víctimas una respuesta policial rápida, integral y efectiva en situaciones de riesgo. Permite también el seguimiento conjunto de las víctimas y les proporciona información clara sobre sus derechos y los recursos que tienen a su disposición”, ha defendido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

En total son 31 las localidades madrileñas incluidas en Viogen, casi el 30% de las que podrían hacerlo. La delegada adelantó que otros municipios están trabajando para poder firmar convenio.

En México, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha declarado la alerta de género para los estados de Morelos y el Estado de México, siendo en éste último donde se ha prometido capacitar y sensibilizar a la policía local para atender los delitos contra las mujeres en los 11 municipios en los que se declaró la alerta.

Pero a diferencia del caso madrileño, los municipios mexiquenses carecen todavía de un plan de acción en conjunto que lleve un seguimiento de los casos para ofrecer una atención oportuna.

Deja un comentario

No Announcement posts