Nayarit el tercer estado con más policías reprobados; su Fiscal fue detenido por narco

Publicado Por

Alcaldes de México

El estado de Nayarit es el tercero con más policías reprobados en los exámenes de control de confianza, pues el 28% no resultó confiable para el combate a la delincuencia, mientras que el fiscal general, Édgar Veytia, fue detenido por la justicia estadounidense acusado de narcotráfico.

Édgar Veytia fue acusado por un jurado federal estadounidense de conspiración, distribución, fabricación de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana; fue detenido en el puente internacional Tijuana-San Diego.

La orden de aprehensión fue girada desde el 2 de marzo por una juez de la Corte para el Distrito Este de Nueva York, y en la acusación –Case 1:17-cr00115-RRM– se identifica al fiscal de Nayarit como “Diablo”, “Eepp”, y el “Lic”.

El gobernador del estado, Roberto Sandoval, se dijo “sorprendido” por la detención de Veytia, pero dijo que “no metería las manos al fuego” por él pues aseguró que no creía en su inocencia. Sin embargo, aseguró que antes de su detención no había una sola acusación en contra del Fiscal.

En contraste, desde 2013, en medios de comunicación se le señalaba por presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. El 20 de diciembre de 2013 el semanario Proceso informó sobre las extorsiones, despojos, robos, levantones y secuestros de los que eran objeto los dueños y concesionarios de terrenos en Nayarit por parte de los sicario de esa organización, y según los afectados, Veytia los encabezaba.

Policías reprobados

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nayarit es el tercer lugar en la desconfianza de las policías del país.

El primer lugar lo ocupa Sinaloa, con una tasa de policías reprobados de 56%, es decir, 4 mil 472 de los 7 mil 985 policías; el segundo lugar lo ocupa Baja California Sur, con una tasa de reprobados del 39%, es decir, mil 179 de 3 mil 272 elementos.

Según las cifras más recientes del SESNSP, actualizadas al 28 de febrero pasado, en el caso de los policías de Nayarit, los menos confiables son los municipales, pues de mil 554 elementos que existen, 654 no aprobaron.

En el caso de los policías preventivos, de mil 23 que existen 215 no aprobaron, es decir, el 21%; mientras que 42 de 204 custodios del sistema penitenciario (20%) no aprobaron y 54 de 664 policías ministeriales (8%) no son fiables.

Con información de: El Financiero y Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: