Necesaria la divulgación científica para gobernantes y legisladores

Publicado Por

Alcaldes de México

“La divulgación científica no solo se debe hacer para la sociedad, también se debe realizar para los gobernantes y legisladores, ya que ellos toman decisiones que impactan a un gran número de personas de un país y deben tener cierto nivel de cultura científica”, afirmó Valentina Martínez Valdés, responsable de proyectos de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV).

Divulgacion_ciencia_gobiernos_legisladoresAlcaldes_de_Mexico_Julio_2016

En entrevista luego de su participación en el 5o Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano, que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la especialista en comunicación de la ciencia subrayó que la divulgación busca influir en la incorporación de la ciencia a la cultura general de la población.

No obstante, remarcó que en México es común hacer divulgación para niños y jóvenes, pero no para los gobernantes, cuando ellos son quienes necesitan tener ciertos elementos científicos y tecnológicos para poder tomar las mejores decisiones para la sociedad.

“Creo que algo que no ha sido tomado con la pertinencia suficiente por parte de la comunidad de divulgadores y que es importante, son las personas que están a cargo de nuestro gobierno, quienes deben tener nociones de ciencia y tecnología, de su impacto en la sociedad y si no saben, al menos tener una asesoría para que se puedan tomar decisiones coherentes y en beneficio de la sociedad”.

Destacó que una buena manera de hacer comunicación de la ciencia para los tomadores de decisiones es a través de foros y cabildeos, como se hace en otros países, como Estados Unidos.

“A lo que yo le apostaría sería que los comunicadores de ciencia se acercaran a las comisiones de ciencia y tecnología que hay en la Cámara de Diputados o Senadores y que hicieran el famoso lobby, que es cabildear sobre temas de ciencia y tecnología”.

Señaló que en el país no se dan esos acercamientos porque no existe una cultura que los estimule y propicie encuentros entre la comunidad científica y los tomadores de decisiones.

En su opinión, en este tipo de eventos sería mejor que fueran discusiones de temas, más que solo exposición de proyectos. “La idea es hacer que dialoguen para que vean qué cosas en común tienen y cómo pueden colaborar”.

Como en todo mensaje de comunicación, el lenguaje juega un papel fundamental, y a los gobernantes se les debe hablar de impacto y costos para que se interesen, dijo la maestra en comunicación ambiental por la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia.

“Creo que a los científicos en México les falta un poco de cultura empresarial, en el sentido de saber vender su proyecto, es decir, poder utilizar un lenguaje adecuado para que al otro, en este caso a los gobernantes, se le haga atractivo”.

Hacer divulgación para los gobernantes o legisladores podría ayudar a que la ciencia y la tecnología tengan mayor presupuesto y sea el eje rector para la toma de decisiones, ya que en el país hay una gran cantidad de investigaciones sociales y económicas de temas apremiantes como salud, contaminación, agua y movilidad, entre otras. (Agencia Informativa Conacyt)

Deja un comentario

No Announcement posts