Necesarias las tecnologías al servicio de la seguridad y los ciudadanos

Publicado Por

Alcaldes de México

Tecnologias_Servicio_Ciudadania_Seguridad_Alcaldes_de_MexicoEs claro que las medidas de seguridad en el mundo requieren una fuerte inversión en estos años donde la tecnología podría estar al servicio de esas labores.

En México surgen cada vez más y mejores medidas que los gobiernos implementan para ofrecer seguridad a los ciudadanos, entre ellas la instalación de cámaras de vigilancia monitoreadas por agentes policiacos desde centros de control.

Los resultados los verá la sociedad sólo si las medidas resultan transparentes y se difunden a través de los medios disponibles, como es el caso del Programa Bicentenario Ciudad Segura que opera desde 2008 en la Ciudad de México.

El costo sin embargo, es elevado, pero la responsabilidad de las instituciones correspondientes es el de ofrecer datos precisos sobre los costos como los beneficios a la ciudadanía.

En el Distrito Federal, las 8,080 videocámaras de vigilancia tuvieron un costo unitario de 4 mil 403 dólares, y en conjunto representaron una inversión de 35 millones 611 mil 464 dólares.

En algunas ocasiones la policía capitalina ofrece las grabaciones de las cámaras de vigilancia a los medios de comunicación o a través de sus redes sociales cuando quieren difundir algún resultado positivo, pero también sería necesario garantizar el acceso a esos documentos a las víctimas y poner esa tecnología al servicio de la ciudadanía.

En Tabasco, frente a las manifestaciones y exigencias de la ciudanía por una mayor seguridad, el gobierno anunció este lunes nuevas medidas que incluyen recursos tecnológicos como cámaras de videovigilancia y drones, además de una comunicación directa entre sociedad y autoridades vía WhatsApp.

Las medidas y estrategias de seguridad suenan bien, sobre todo cuando se utilizan las nuevas tecnologías, pero requieren darse a conocer los costos y beneficios para la sociedad tanto económicos como de tranquilidad social.

En la estrategia de Tabasco hace falta saber en qué y cuándo se gastará, cuánto costará y a partir de cuándo se implementará, más allá de la buena disposición para el uso de esas tecnologías.

Deja un comentario

No Announcement posts