Necesarias políticas educativas para disminuir riesgo ante desastres

Publicado Por

Alcaldes de México

Educacion_Para_Prevenir_Desastres_Alcaldes_de_MexicoCada año, en México, como en el resto del mundo, ocurre un número significativo de desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos que generan importantes pérdidas humanas, ambientales y económicas, lo cual limita las oportunidades de desarrollo social local, estatal y nacional.

Después de la presencia de fenómenos naturales se registran daños considerables en la población, debido a dos factores: los sucesos son cada vez más intensos y frecuentes; y existe una política reactiva y no preventiva.

Lo anterior según el doctor Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), quien reconoce que hay un marco legal sólido en el país en cuanto prevención de desastres.

Para que haya una verdadera cultura al respecto, agrega el especialista, es necesaria “una política que incorpore, tanto en la educación formal e informal, la prevención de desastres para que todos los sectores de la sociedad sepan cómo actuar ante estos fenómenos.

Una respuesta posible

En México existe una red de trabajo conjunto entre investigadores, tecnólogos, empresarios, tomadores de decisiones y sociedad en general, que buscan impulsar soluciones al problema de los desastres en México.

Se trata de la Red de Desastres Asoaciados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Una de las razones por la que fue creada esta red de investigación, según el doctor Juan Manuel Rodríguez Esteves, representante de Redesclim, es debido al incremento en el número e intensidad del daño de desastres asociados a fenómenos naturales.

Las labores de Redesclim están orientadas a la consolidación de las cinco líneas temáticas de la red, la difusión de información a través de la página web oficial con acceso abierto, la elaboración de bases de datos climáticos y de impactos de los fenómenos naturales, y próximamente la publicación de un libro que presenta el estado actual del estudio de los desastres en México.

Las cinco líneas temáticas de la red son: Bases de datos, monitoreo y diseminación de información; diagnóstico y análisis de procesos; pronóstico meteorológico y prevención de desastres; modelación climática y análisis de procesos; y políticas públicas y estrategias de comunicación.

Deja un comentario

No Announcement posts