Necesario cambio cultural para lograr igualdad política: INE

Publicado Por

Alcaldes de México

INE_paridad_politica_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Al participar en el Foro Global de Mujeres Parlamentarias Cumbre WIP México 2015, “Influencia de Mujeres en los Parlamentos”, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la autoridad electoral está comprometida con una cultura cívica que fomente la igualdad en su convivencia política.

El Presidente del INE mencionó que si bien las acciones afirmativas en materia de equidad en el ámbito electoral han permitido la paridad en las candidaturas, es necesario generar un cambio cultural en la materia.

“Ir hacia una cultura cívica que construya ciudadanía a partir de la lógica de igualdad. Que equilibre, incluya y elimine la discriminación en la convivencia cotidiana y, como es un reto a largo plazo, debemos arrancar desde ahora”, expresó.

Reiteró que “en el INE estamos comprometidos con el desarrollo de una política pública que contribuya a ese cambio cultural que haga factible que en el futuro vivamos en un país sin exclusión y convivamos en una sociedad más democrática y equitativa”.

El Instituto ha puesto en marcha acciones como la integración de los Consejos de los Organismos Público Locales, donde se ha designado a 83 hombres y 99 mujeres; o la implementación de un concurso para ocupar plazas del Servicio Profesional Electoral exclusivo para mujeres; que buscan constituirse en un mensaje desde el INE en materia de equidad.

En compañía de la Presidenta de ProMujer EUA, Rosario Pérez; de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, la Embajadora Carmen Moreno Toscano; de la integrante de la Asamblea Nacional de Namibia, Loide Kasingo y la Senadora María Lucero Saldaña; Lorenzo Córdova hizo énfasis en la importancia de la participación política de la mujer.

“Necesitamos más legisladoras y más mujeres en la vida pública, porque creo que la igualdad política es una condición para la recreación de la democracia”.

El Presidente del INE informó que producto de la reciente elección federal, donde se aplicó por primera vez el principio de paridad en las candidaturas, la actual legislatura en la Cámara de Diputados registra el mayor número de mujeres en las curules.

La LXIII Legislatura que recién comienza, agregó, no sólo tendrá el mayor porcentaje de mujeres de la historia, casi 43 por ciento, sino que además las diputadas que ganaron por el principio de mayoría relativa pasaron de 89 en el año 2012 a 117 en las pasadas elecciones, lo que representa el 23.4 por ciento del total de la Cámara de Diputados.

“Con la reforma electoral de 2014 México dio un paso decisivo hacia la igualdad política, y se colocó junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Panamá a la vanguardia en América Latina en esta materia”, dijo.

Deja un comentario

No Announcement posts