Niegan recursos federales a municipios pobres

Publicado Por

Alcaldes de México

Dejan_sin_recursos_federales_a_municipios_pobres_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016Ante la falta de recursos propios, una situación financiera apretada y requisitos a veces excesivos, los municipios mexicanos dejaron ir en 2015 casi 60 mil millones de pesos de fondos federales para obra pública.

Esto, aseguran expertos en gestión pública, debido a que el dinero de la Federación está condicionado a que las alcaldías pongan otra parte, en algunos casos de hasta el 50 por ciento, para concretar los proyectos.

“Si el Gobierno local no pone su parte, si no pone sobre la mesa el dinero que le corresponde para la obra, Hacienda no le entrega lo que ya se tenía aprobado”, explicó Marco Cancino, director de la organización Inteligencia Pública.

“El año pasado, vimos que los recursos de los estados y los municipios estuvieron muy apretados, y por ello sacrificaron los proyectos más grandes, los más costosos”.

Gabriel Farfán, director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, coincidió en que la falta de recursos propios de los gobiernos locales para cumplir con su parte de los proyectos fue una de las limitantes.

Se trata de recursos aprobados para el Ramo 23 destinados a infraestructura, de los cuales, en promedio, las alcaldías usaron apenas el 43 por ciento el año pasado, cuando tuvieron a su disposición 59 mil 838 millones de pesos, según estadísticas de Hacienda.

Y es que, para aprovechar los recursos del Ramo 23, los Alcaldes también deben salvar una serie de trabas.

“Hay muchos requisitos en donde el grueso de los municipios más pequeños no tienen lo que se necesita para cumplir con lo que pide Hacienda y, aunque lo hagan, la Secretaría no los entrega (los fondos federales)”, lamentó Alberto Linares, Edil de Ocuilan, Edomex.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, algunos municipios del País no consiguieron aprovechar ni un solo peso de los recursos que tenían aprobados en el Ramo 23.

El Municipio de Cojumatlán de Régules, Michoacán, tenía aprobados 6 millones de pesos para un único proyecto de pavimentación hidráulica. Al final no pudo utilizarlos.

Algo similar ocurrió en San Carlos Yautepec, Oaxaca, en donde, de los 8 millones de pesos disponibles para ocho proyectos de pavimentación, no llegó un solo peso.

En tanto, los municipios de Aguascalientes -que están entre los que menos porcentaje de recursos aprobados pudieron aprovechar- ejercieron 171 millones 932 mil pesos, apenas 17.9 por ciento de los 958 mil 62 millones de pesos disponibles.

Tan sólo en la capital de ese Estado se había planeado ejercer 586 millones 700 mil pesos y, al final, se usaron sólo 33 millones en proyectos menores, como pavimentación.

Con información de: Agencia Reforma

Deja un comentario

No Announcement posts