Niños de Oaxaca ganan premio internacional de ciencia

Publicado Por

Alcaldes de México

Niños_Oaxaca_Ganan_Concurso_internacional_Ciencia_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015Alumnos de la escuela primaria “Patria Libre” en la ciudad de Oaxaca resultaron galardonados recientemente en la Expo Internacional Ciencia Joven que se llevó a cabo en Brasil, obteniendo el primer y tercer lugar con su proyecto denominado El color de mi tierra, con el cual desarrollaron una técnica alternativa para la fabricación de pintura a base de materiales orgánicos.

Oliver Ángel Caballero, Camila Estefanía Morales y Mireya Karina Méndez son alumnos de tercer grado de primaria quienes, de la mano de su profesora Elbia Rosa Onofre Lezama, conforman el multipremiado equipo que presentó El color de mi tierra, proyecto donde se dieron a la tarea de crear pintura utilizando como materia prima la tierra. “Se investigó el tipo de tierra existente en cada región del estado, el objetivo fue buscar una opción para pintar sin dañar el medio ambiente, evitando pinturas vinílicas o aerosoles”, explicó Elbia Onofre, asesora del equipo.

Para la elaboración de la pintura se recolectaron alrededor de treinta tipos de tierra, los cuales se clasificaron y pasaron por procesos como colar y moler para asegurar su pureza. La consistencia espesa de la pintura se consiguió utilizando materiales como el engrudo, cal y baba de nopal; cabe destacar la buena calidad de esta pintura, que ya ha sido utilizada sobre muros, manta, papel y madera teniendo larga durabilidad.pigmentos-naturales-ninos-oaxaca

Expo Ciencia Joven es un concurso realizado por el Museo Espacio Ciencia, en donde se recibieron expositores de aproximadamente quince países, participando en distintas categorías según sus edades. Los jóvenes alumnos oaxaqueños estuvieron presentes en la categoría fundamental donde compitieron contra niños de su rango de edad, haciéndose acreedores al primer lugar; asimismo obtuvieron el tercer lugar en Talentos Internacionales, premio en el cual contendieron con los proyectos de todas las categorías.

Anteriormente, los pequeños tuvieron su primera participación a nivel regional en la Expo Ciencia: Creatividad Científica y Tecnológica, impulsada por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), en donde su destacada intervención les brindó el pase a la etapa estatal del concurso, figurando como ganadores absolutos. Dichos triunfos les aseguraron un lugar en la Expo Ciencia a nivel nacional con sede en Tepic, Nayarit, y a su vez a la etapa internacional en Bruselas, Bélgica.

Desde su participación en la etapa regional, los pequeños obtuvieron la certificación para presentar su proyecto El color de mi tierra en la ciudad de Bruselas durante la Expo Ciencia Internacional donde compitieron en la categoríapetite, donde lograron un reconocimiento como proyecto sobresaliente, además de ser merecedores a medallas durante la premiación.

La profesora Elbia Onofre reveló que los logros obtenidos fueron gracias al dominio que mostraron sus alumnos en cuanto a la explicación de la metodología y el conocimiento del trabajo de campo, haciendo énfasis en el apoyo mostrado por los padres de familia durante esta fase en donde acompañaron a sus hijos en la recolección de materiales. También explicó que para la selección de los alumnos que conformaron el equipo se consideraron los criterios de responsabilidad, interés en el tema, espontaneidad y facilidad de palabra.

pigmentos-naturales-ninos-oaxaca02Personal docente y padres de familia organizaron eventos para costear los viajes de los alumnos, además de contar con el financiamiento por parte del Cocyt, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que, en conjunto, apoyaron en distintas etapas al equipo.

Con la inquietud de continuar incentivando la creatividad de los niños, el plantel educativo “Patria Libre” anunció que el próximo año llevará a cabo una Expo Ciencia donde contará con una serie de actividades para el alumnado en general, pues pretende se involucren en temas de ciencia y tecnología, brindando todo su apoyo a los proyectos que deseen enlistarse en alguna convocatoria regional.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts