No habrá más recortes al gasto para 2017: José Antonio Meade

Publicado Por

Alcaldes de México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que ya no hay margen para realizar un ajuste mayor al gasto y este es el más relevante que se ha hecho en la historia por lo que aseveró que es el necesario y suficiente y no afectará a las pobres.

no_habra_mas_ajuste_al_gasto_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

La duda hoy, agregó, es si el Congreso estará a la altura del reto en términos de aprobarlo y si nosotros seremos capaces de implementarlo y que no quede la menor duda de que seremos capaces.

Rechazó que este paquete presupuestal vaya a acrecentar la pobreza en México.

“Al revés, este presupuesto es el que preserva nuestra capacidad para seguir creciendo y preserva nuestra capacidad de seguir generando condiciones para que aprovechen mejores oportunidades. Si se cambia, si flaqueamos en las señales en términos de mandar certidumbre eso sería nuestro mayor riesgo”.

Entrevistado por La Jornada en el Foro Forbes, Economia 3.0, aseveró que hoy es en la certidumbre donde el país encuentra su mayor palanca para seguir construyendo espacios de inclusión y prosperidad.

En respuesta a la demanda del sector privado de realizar un mayor ajuste al gasto público, el titular de las finanzas publicas afirmó:

“Pensamos que el que se propuso es el recorte necesario y suficiente porque estamos absorbiendo todo el ajuste. Los ramos administrativos del gobierno que ejercen muchas secretarías tienen recortes superiores a 30, 35 y 40 por ciento, por lo que los espacios que teníamos para hacer el recorte son los que se han aprovechado y son los suficientes”.

Explicó que no hay margen de un mayor recorte porque se revisaron todas las secretarías y no hay ninguna que no haya tenido un un recorte muy importante.

“Todas las secretarias están aportando. No hay una sola que este esfuerzo no haya estado dispuesta a poner su parte”.

Los recortes, dijo, se van a enfrentar con coordinación, focalización, nuevas tecnologías, nuevos instrumentos y aprovechando las reformas estructurales”.

Meade afirmó: “Estamos pendientes y aquí vale la pena que no nos perdamos en la coyuntura del corto plazo y los mercados se han de mover a diario. Hoy es un día importante de cómo se sienta la elección de Estados Unidos pero faltan todavía 44 días y tres debates por lo que vale la pena que estemos pendientes y vigilantes y no nos dejemos perder por la coyuntura”, puntualizó.

Pero la principal medida y la más cercana y que está a la mano de la Secretaria de Hacienda es mandar un paquete económico que ofrezca certidumbre, que ata las expectativas de largo plazo y ancla las expectativas de mediano plazo.

Lo que más podemos hacer, indicó, es que la economía mande señales de certeza y eso habremos de hacer y eso propusimos en el paquete y estamos planteando regresar a un superávit primario y una reducción de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto como señal de este gobierno del compromiso con la estabilidad.

Anunció que esta semana se reunirá con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para analizar el presupuesto para la Ciudad de México. “Hay ánimo de diálogo con todos”, subrayó.

En este entorno volátil que seguirá hasta el final del año, y todos los días tenemos que mandar señales de que México ofrece mucho y que es profundo, claro y absolutamente creíble el compromiso de responsabilidad.

Por su parte, Roberto Hernández Ramírez, presidente del Consejo de Administración de Banamex, consideró que en el país después de cinco crisis económicas hay asignaturas pendientes. “Enormes desafíos como el crecimiento económico y el fortalecimiento del estado de derecho”.

Recomendó cuidar la implementación de las reformas energéticas y educativas y potenciar sus beneficios por parte de los estados.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts